Programa de educación emocional a través de la música en educación primaria
Program of emotional intelligence by means of music in primary education
Date
2018-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación emocionalRendimiento académico
Emotional education
Academic performance
Música didáctica
Educación Primaria
Didactic music
Primary Education
Abstract
El sistema educativo, a través del currículum, ha potenciado, sobre todo, el ámbito
cognitivo basando su acción en la adquisición y acumulación de conocimientos dejando
de lado el ámbito emocional e ignorando el desarrollo de las competencias emocionales del
alumnado. Para afrontar con éxito la escolaridad es prioritario conocer y reconocer las emociones,
aprender a manejarlas de una manera apropiada y dominar habilidades sociales. Los
docentes detectan la necesidad de incluir la educación emocional en las aulas. Por eso, antes
de la aplicación de cualquier programa de educación emocional, es necesario y esencial que
los propios profesionales desarrollen sus competencias emocionales mediante formación.
Se presenta a continuación un trabajo en el que se ha elaborado un programa de educación
emocional a través de la música y su evaluación. Se ha utilizado un diseño de investigación
evaluativa con grupo experimental y grupo control. Los resultados muestran que el programa
ha logrado aumentar el autoconcepto del alumnado y se han identificado dos grupos en las
distintas variables consideradas. El grupo de mejores resultados muestra también mejores
puntuaciones en aspectos emocionales. La importancia de los resultados radica en que podemos
identificar algunos de los componentes claves para poder realizar una auténtica evaluación
formativa del alumno. Así, vemos cómo la formación en educación emocional a través de la música puede y debe ser integrada y evaluada en la formación tanto de profesores como
de alumnos. Through the curriculum the educational system above all has fostered the cognitive
field, leaving aside emotional intelligence and ignoring the development of the emotional
competences of the students. In order to confront the success of the schooling it is
imperative to know and recognize the emotions, learn in a proper way to manage them and
also to have a good command of the social abilities. Teachers detect the necessity to include
emotional intelligence in the classrooms. That is why, before the application of any emotional
educational program it is essential that the educational professionals develop their own
emotional competencies through formation. It is here presented a work in which a program
of emotional education trough music and their evaluation have been elaborated. We have
used a design of evaluative investigation with an experimental group and a control group.
The results show that the program has risen the self-perspective of the students and that two
groups in the different variables considered have been identified; the group with better results
show us also better punctuations in the emotional aspect. The importance of the results lies in
that we can identify some of the key components to make an authentic formative evaluation.
This way, we see how the formation in emotional education trough music can and must be
integrated and evaluated in the formation of both teachers and students.