Gamificación en el aula de Educación Infantil: un proyecto para aumentar la seguridad en el alumnado a través de la superación de retos
Gamification in Pre-School Education: a project to increase self-confidence among students by overcoming challenges
Date
2019-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Grupos de trabajoEducación Infantil
Motivación
Work groups
Pre-school education
Motivation
Abstract
Es en la etapa de Educación Infantil cuando se produce una introducción al proceso
de lectoescritura; de este modo, es cuando pueden observarse las mayores diferencias
en el ritmo de aprendizaje entre unos y otros, lo que puede provocar una falta de confianza
a la hora de desempeñar sus actividades. Por ello se ha pensado en una forma atractiva que
estuviera basada en la superación de retos y que a su vez permitiera fomentar la motivación
de nuestro alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, se ha
realizado una investigación bibliográfica sobre la gamificación como herramienta didáctica
para desarrollar una mentalidad de crecimiento en el alumnado a través de un aprendizaje basado
en retos (challenge-based learning), en un entorno en el que el juego es el protagonista.
Este proyecto pretende unificar la seguridad en el alumnado y la gamificación, considerando
que la oportuna conexión que existe entre ambas puede mejorar la necesidad de la que surge
la creación de este proyecto. It is in Pre-School Education when students are introduced in the process of
reading and writing, and so it is also when the greatest differences between pupils in the
learning pace are noticed. This leads to a lack of confidence when performing their activities. Because of that, an attractive method has been designed, based on overcoming challenges
that arise, which in turn allows to encourage the motivation of our students throughout their
teaching-learning process. To this end, these authors have carried out a bibliographical research
focusing on gamification as a didactic tool that can help develop students’ personal
growth by means of a challenge-based learning methodology in an environment where games
are the protagonist. The aim of this project is to unify confidence and gamification, believing
that their existing connection can help improve what this project addresses precisely.