Nuevos valores para una nueva sociedad. Un cambio de paradigma en educación
Author(s)
Buxarrais Estrada, María RosaDate
2013-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
PedagogíaÉtica
Educación en valores
Habilidades sociales
Colegios
Pedagogy
Ethics
Values education
Social skills
Schools
Abstract
Una vez determinados los principales rasgos que caracterizan nuestra sociedad
actual, y a partir de los motivos que nos inducen a plantear un cambio de paradigma
en el ámbito educativo, concretamente en el terreno de la educación en valores, proponemos
una educación que no olvide que la vida y la profesión de una persona dependen
del desarrollo equitativo de habilidades duras y habilidades blandas, considerando como
habilidades blandas las relacionadas con una educación en valores que promueva la ética
del cuidado, el fortalecimiento de las relaciones humanas y el pensamiento creativo.
Propuestas, entre otras, como las de H. Arendt y E. Morin nos ayudan a justificar dichas
premisas, que han supuesto el triunfo del emotivismo moral o el destaque de las escuelas
en las que se pone en práctica una pedagogía del cuidado. Finalmente, apuntamos
algunas tendencias constructivas que surgen para crear esta nueva sociedad de la que ya
somos partícipes. Having identified the main features that characterize our society, and from
there a sons that lead us to a new paradigm in education, specifically in the field of education
in values , we propose an education that do not forget that life and profession of
a person depend on equitable development of hard skills and soft skills, soft skills considering as the related values education that promotes the ethics of care, strengthening
human relationships and creative thinking. Proposals such as H. Arendt and E. Morin
help us to justify these assumptions which led to the triumph of moral emotivism or
advocate in schools which implement a Pedagogy of Care. Finally, we draw some constructive
trends that emerge to create this new society in which we are living.