La ética profesional de los profesores de las escuelas normales en México: tensiones, sedimentos y resistencias en su configuración
Date
2013-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Ética profesionalProfesores
Escuelas normales
Análisis del discurso
Professional ethics
Teachers
Normal schools
Discourse analysis
Abstract
El artículo presenta los resultados de una investigación cuya finalidad fue
formular algunas hipótesis en torno a la pregunta ¿Cuáles son los principales rasgos de
la ética profesional del profesor normalista y cómo se ha configurado esta? Es un trabajo
exploratorio porque la población de la que nos ocupamos no ha sido objeto de estudio
en este aspecto. Los datos se obtuvieron de una selección de documentos oficiales (informes
y planes de gobierno, leyes y programas oficiales) y de las respuestas que dieron profesores
de las normales a una pregunta abierta sobre los rasgos de un buen profesional.
Empleando algunas herramientas del análisis del discurso (Torfing, Laclau y Foucault),
trabajamos los datos para sacar a la luz los elementos centrales de la ética del profesor
de normales y la manera en la que esta se fue configurando. Encontramos una ética
que revela tensiones y ha sido configurada por sedimentaciones, resistencias y olvidos
u omisiones. De ser confirmadas las hipótesis que planteamos, se trata de una ética que
debería ser revisada autocríticamente por los propios profesores de las escuelas normales. This paper presents the results of an investigation whose purpose was to
make some assumptions about the question What are the main features of the professional
ethics of the teachers of Normal School and how it has been configured? It is an exploratory work because the population from which we deal has not been studied in
this regard. The data were obtained from a selection of official documents (reports and
plans of government, laws and government programs), and the answers given by normal
school teachers to an open question about the traits of a good professional. Using some
tools of discourse analysis (Torfing, Laclau, Foucault), data were analyzed to bring out
the core elements of the normal teacher ethics and the way it was configured. We found
an ethic that reveals tensions and has been shaped by sedimentation, resistences and
oversights or omissions. If confirmed the hypothesis we propose, it is an ethic that the
teachers of normal schools should review self-critically.