La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia
Author(s)
Roa García, AnaDate
2013-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
AutoconceptoAutoestima
Cognición
Afectividad
Self-concept
Autoesteem
Cognition
Affectivity
Abstract
El autoconcepto y la autoestima se configuran como elementos determinantes
en la esfera personal y social de cada ser humano, donde los éxitos y los fracasos,
la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales
llevan su impronta. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor
importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece claramente
el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que
interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona
las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico. Autoconcept and autoesteem are formed as determinant elements in the
personal and social sphere of every human being, where the successes and the failures,
the satisfaction of one itself, the psychic well-being and the set of social relations take his
stamp. Having a positive autoconcept and a positive autoesteem is fundamental for the
personal, professional and social life. The autoconcept favors clearly the sense of the own
identity, constitutes a frame of reference to understand the external reality and the own experiences, influences the performance, determines the expectations and the motivation
and contributes to the health and psychic balance.