Desafíos de la educación técnica y profesional y política educativa en Bolivia
Author(s)
Yapu, MarioDate
2015-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Formación profesionalEnseñanza secundaria
Política educativa
Educación
Trabajo
Vocational training
Secondary education
Educational policy
Education
Work
Abstract
La educación técnica y profesional es históricamente el sector educativo
más descuidado en Bolivia. Si bien se ha integrado como parte de las políticas, como
sucede en otros países, ocupa un lugar marginal y está destinada a poblaciones de bajos
ingresos. La última reforma educativa de 2010 ha hecho hincapié en fortalecer este tipo
de educación en el nuevo contexto político e ideológico. Este artículo analiza algunos
hitos históricos y enfatiza la implicación conceptual de la educación y formación técnica,
con el fin de discutir los desafíos de la educación socio-comunitaria y productiva de
la actual reforma ante un sistema laboral disperso. Technical and Professional Education (TVE) is historically the most neglected
educational sector in Bolivia. While it has been integrated as part of the educational
policy, as in other countries, it occupies a marginal position and is intended for
the lower classes. The latest educational reform of 2010 has emphasized the need to
strength this type of education in the new political and ideological context. The article
analyzes some historical milestones and emphasizes the conceptual involvement of education and technical training, with the idea to discuss the challenges of socio-community
and productive education of the current reform in a sparse labor system.