Una propuesta de intervención para la prevención y modificación de conductas disruptivas en secundaria
Author(s)
Vallejo Izquierdo, María TeresaTutor(s)
López Latorre, María JesúsDate
2022-06-03Discipline
EducaciónKeyword(s)
AdolescenciaDisrupción
Docentes
Normas
Modificación de conducta
Prevención
Adolescence
Disruption
Teaching
Norms
Behaviour modification
Prevention
Abstract
Para la realización del presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se ha
elaborado una propuesta de intervención para mejorar el clima en el aula y la
convivencia en el ámbito educativo a través de la prevención y la intervención de
las conductas disruptivas en el aula dentro de la enseñanza secundaria.
La disrupción dentro del ámbito educativo es uno de los principales
problemas con los que se enfrenta la comunidad educativa y su impacto está
relacionado con la disminución del rendimiento académico y el aumento de la
conflictividad dentro del centro escolar.
Debemos aunar esfuerzos para mejorar el clima en el aula, y esto pasa,
necesariamente, por trabajar de forma conjunta toda la comunidad educativa.
Dentro de esta colaboración, la cooperación entre el alumnado y el profesorado
es fundamental para mejorar el clima en el aula.
Es por ello por lo que este TFM integra la cooperación como elemento
fundamental para prevenir o disminuir la disrupción y como fase previa a la
mejora de la convivencia tanto en el aula como en el centro educativo. Dentro de
esta cooperación se han definido los protocolos de actuación, como la
elaboración y definición de normas, donde de forma consensuada y colaborativa
se establecen las reglas que deben regir dentro de clase.
Asimismo, hemos creído necesario elaborar un TFM en el que se muestra
un conjunto de herramientas que puede permitir al docente identificar y
desarrollar habilidades para trabajar la prevención e intervención de las
conductas disruptivas de forma directa a través de diferentes estrategias y
metodologías de trabajo In order to carry out this Final Master's Degree Work (TFM) a proposal of
intervention to improve the climate in the classroom and coexistence in the
educational field through the prevention and intervention of disruptive behaviours
in the classroom within secondary education has been developed.
Disruption within the educational environment is one of the main problems
the educational community must face nowadays, and, consequently, its impact is
related to the decrease of academic performance and the increase of
disturbances within the school.
We must join forces to improve the atmosphere in the classroom, and this
necessarily means working together with the entire educational community.
Within this collaboration, cooperation between students and teachers is essential
to improve the climate in the classroom.
For that reason, this TFM integrates cooperation as a fundamental
element to prevent or reduce disruption and as a phase prior to improving
coexistence in the classroom as well as at school. Within this cooperation,
protocols of action have been defined, such as the elaboration and definition of
norms, in which a consensual and collaborative way the rules, that must govern
within class, are established.
Likewise, we believe that it is necessary to develop a TFM that shows a
set of tools that can allow teachers to identify and develop skills to work on
prevention and intervention of disruptive behaviours directly through different
strategies and methodologies of work.