Análisis de la inteligencia emocional a través del dibujo de la familia
Author(s)
Jiménez Boscá, MyriamTutor(s)
Mas Beut, José Carlos
Date
2020-06-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
DibujoEmociones
Familia
Educación Infantil
Dibuix
Emocions
Família
Educació Infantil
Drawing
Emotions
Family
Early Childhood Education
Abstract
El presente trabajo de Fin de Grado (TFG) parte de la curiosidad por investigar todos
aquellos aspectos que por medio de un dibujo (concretamente el de la familia) podemos
constatar dentro del ámbito afectivo, emocional e intelectual del niño. Por ello, el
desarrollo del trabajo se centra en el análisis e interpretación de los dibujos de la familia
de una serie de niños de Educación Infantil. Dicho análisis constituirá nuestro medio
fundamental para, en primer lugar, detectar posibles carencias en los ámbitos
anteriormente mencionados y, en segundo lugar, ofrecer una respuesta individualizada a
cada niño, adaptando nuestra práctica docente a sus necesidades. Previamente al análisis
de los dibujos se ha realizado un estudio íntegro de la importancia que supone una buena
base de educación emocional para el correcto desarrollo de los alumnos, siempre teniendo
en cuenta la premisa de lograr su bienestar y desarrollo de competencias para la vida que
favorezcan la calidad de sus relaciones con su entorno. También, se ha realizado un
estudio en torno a la importancia de la familia para los niños, siendo esta el principal
contexto de desarrollo del niño durante sus primeros años de vida. Un tercer estudio ha
estado relacionado con el dibujo infantil, medio de expresión por medio del cual el niño
puede expresar lo que siente. Dentro de este mismo estudio se ha analizado el test de la
familia según diversos autores, considerando especialmente el test de la familia según
Lluís Font, el cual será utilizado para nuestro desarrollo del trabajo. El present treball de Fi de Grau (TFG) part de la curiositat per investigar tots aquells
aspectes que per mitjà d'un dibuix (concretament el de la família) podem constatar dins
de l'àmbit afectiu, emocional i intel·lectual del xiquet. Per aquest motiu, el
desenvolupament del treball es centra en l'anàlisi i interpretació dels dibuixos de la família
d'una sèrie de xiquets d'Educació Infantil. Aquest anàlisi constituirà el nostre mitjà
fonamental per a, en primer lloc, detectar possibles manques en els àmbits anteriorment
esmentats i, en segon lloc, oferir una resposta individualitzada a cada xiquet, adaptant la
nostra pràctica docent a les seues necessitats. Prèviament a l’anàlisi dels dibuixos s’ha
realitzat un estudi íntegre de la importància que suposa una bona base d’educació
emocional per al correcte desenvolupament dels alumnes, sempre tenint en compte la
premissa d’aconseguir el seu benestar i desenvolupament de competències per a la vida
que afavorisquen la qualitat de les seues relacions amb el seu entorn. També, s'ha realitzat
un estudi entorn de la importància de la família per als xiquets, sent aquesta el principal
context de desenvolupament del xiquet durant els seus primers anys de vida. Un tercer
estudi ha estat relacionat amb el dibuix infantil, mitjà d'expressió per mitjà del qual el
xiquet pot expressar el que sent. Dins d'aquest mateix estudi s'ha analitzat el test de la
família segons diversos autors, considerant especialment el test de la família segons Lluís
Font, el qual serà utilitzat per al nostre desenvolupament del treball. The present end-of-degree project draw from the idea of investigate all those aspects
that through a drawing (specifically family drawing) we, as teachers, can prove within
the afective, emotional and intelectual sphere. Because of that, the work development is
focused in the analysis and interpretation of the family drawings children in Early Childhood Education. This analysis will be our primary means of identifying possible
gaps in the above-mentioned areas and, secondly, of providing an individualized response
to each child, adapting our teaching practice to their needs. Prior to the analysis of the
drawings, a full study has been made of the importance of a good emotional education
base for the correct development of the students, always taking into account the premise
of achieving their well-being and development of life skills that favour the quality of their
relations with their environment. A study has also been carried out on the importance of
the family for children, the main context of the child’s development in the early years of
life. A third study has been related to children’s drawing, a means of expression through
which the child can express what he or she feels. Within this same study we have analyzed
the family test according to various authors, especially considering the family test
according to Lluís Font, which will be used for our work development.