Aprendizaje por proyectos a través de la obra del músico Vicente Peydró: la convergencia de las artes.
Learning projects through the work of the musician Vicente Peydró: the convergence of the arts.
Date
2016-03Discipline
EducaciónKeyword(s)
Convergencia de las artesSecundaria
Aprendizaje por proyectos
Convergence of arts
Secondary school
Project-based learning
Abstract
Vicente Peydró fue una de las figuras artísticas más destacadas de la Valencia de finales
del siglo XIX y principios del XX, en una etapa que se denomina Renaixença. Su trabajo como
compositor, periodista, poeta, actor y dibujante le convirtieron en una persona sumamente conocida,
querida y respetada por todos los valencianos. En el presente trabajo se realiza una propuesta didáctica
desde la metodología de Aprendizaje por Proyectos (PBL) en el alumnado de secundaria y
bachillerato. La figura de Peydró es idónea para enseñar a nuestros alumnos de secundaria los valores
que deben regir en el arte, ya que este autor demostró poseer unos inquebrantables principios morales.
Asimismo, su ecléctica obra teatral es ideal para el trabajo interdisciplinar, integrando la mayor
cantidad de áreas que sea posible en la programación de los objetivos que pretendamos alcanzar. Es
muy importante la integración curricular que permite este proyecto, aunando visiones, compartiendo y
motivando al profesorado.El aprendizaje basado en Proyectos (LPB) es un marco metodológico
idóneo para integrar estas disciplinas y proporcionar un proceso de Enseñanza/Aprendizaje al
alumnado que le permita desarrollar múltiples competencias Vicente Peydró was one of the leading artistic figures of the Valencia late nineteenth
and early twentieth centuries, a stage which is called Renaissance. His work as a composer, journalist,
poet, actor and artist made him a very well known figure, loved and respected by all his countrymen.
In this work a didactic approach is made from the Learning Projects methodology (PBL) in middle
and high school students. Peydró figure is suitable to teach our students in secondary school values
that should govern in the art, as this author demonstrated steadfast moral principles. Likewise, his
eclectic theatre work is ideal for interdisciplinary research, integrating as many areas as possible in the
programming of the objectives that we intend to achieve. It is very important curriculum integration
that makes this project possible, combining visions, sharing and motivating teachers. (LPB) Learning
Projects is a suitable methodological framework to integrate these disciplines and to provide a process
of teaching / learning to students to enable them develop multiple skills.