La atención temprana en el trastorno del espectro autista: estado de la cuestión y desafíos pendientes
Early care in children with autism spectrum disorder: state of the art and remaining challenges
Date
2020-12-24Discipline
EducaciónAbstract
El trastorno del espectro del autismo (TEA) constituye, actualmente, una de las
alteraciones del desarrollo con mayores tasas de prevalencia. Sus elevadas cifras, unidas a las
dificultades para la comunicación e interacción social, los patrones repetitivos y estereotipados
de comportamiento y el repertorio limitado de intereses que presentan los menores con
TEA, lo convierten, en la práctica, en una de las cuestiones más complejas para la sociedad
y, en consecuencia, para los profesionales educativos. En este trabajo se abordan los principales
hitos respecto a estas cuestiones, así como la consideración de la atención temprana
(AT) como un elemento fundamental para hacer frente a este reto. En efecto, las técnicas de
detección precoz e intervención interdisciplinar con el menor, la familia y el entorno, que
ofrece la AT, representan una estrategia de reconocida eficacia. Sin embargo, los avances en
la investigación y los cambios experimentados en la conceptualización del trastorno, junto
con el impulso que supone el nuevo paradigma de AT, plantean la necesidad de avanzar en el
conocimiento sobre los desafíos que aún quedan sin resolver en este ámbito. The Autism Spectrum Disorder (ASD) currently stands out as one of the developmental
disorders with higher prevalence rates. Its high figures, added to the difficulties
for communication and social interaction, the repetitive and stereotyped behavior patterns,
as well as the limited range of interests shown by minors diagnosed with ASD, actually turn
it into one of the most complex issues faced by society and, accordingly, by educational professionals.
This paper deals with the most important milestones in this regard, additionally
focusing on the analysis of Early Care (EC) as a key element to cope with this challenge. As
a matter of fact, the early detection techniques offered by EC –which include an interdisciplinary
intervention with the minor, the family and the environment– have proved to be an
effective strategy. However, both the research breakthroughs and the changes operated in the
conceptualization of this disorder, along with the impetus given by the new EC paradigm,
suggest a compelling need to make progress in the knowledge about the challenges which
remain unsolved in this field text.