Actitudes de docentes y estudiantes de posgrado en educación. Aproximación a su identidad y ética profesional.
Attitudes present in teachers and postgraduate students of education. An approach to their identity and professional ethics.
Author(s)
Izarra Vielma, Douglas A.Date
2019-07Discipline
EducaciónAbstract
Se presentan los resultados de una investigación orientada a identificar cómo
se integra el comportamiento ético en la identidad profesional docente. En esta oportunidad
tal cuestión se trató a partir de la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional (Hirsch, 2005),
la cual fue aplicada a un grupo de docentes y estudiantes de posgrado de tres instituciones
de educación universitaria en Venezuela. Los resultados demuestran una actitud favorable
hacia las competencias éticas, cognitivas y afectivo-emocionales. Se evidencia una valoración
muy dispar en relación con las competencias técnicas (habilidades didácticas) y resulta
particularmente preocupante la valoración que se hace de las relaciones con los otros docentes
(competencias sociales). Se concluye destacando la necesidad de promover el desarrollo
profesional de los docentes, lo cual permitirá el fortalecimiento de su identidad profesional y
un desempeño enmarcado en la ética profesional. In this paper, we present the results of a research whose objective was to identify
how ethical behavior is incorporated into teachers’ professional identity. For that purpose,
we worked with the Attitude Scale on Professional Ethics (Hirsch, 2005), which was applied to a group of teachers and graduate students of three universities from Venezuela. The
results show us that, in general, there is a favorable attitude towards the ethical competencies,
as well as to the cognitive and affective-emotional competencies. However, there is a
very different assessment regarding the technical competencies (didactic skills) and the social
competencies; regarding the latter, the assessment given to the item about the relationship
with other teachers is particularly worrying. We conclude by highlighting the need to foster
the professional development of teachers, which in turn will allow them to strengthen their
professional identity and to have a performance based on professional ethics.