Recursos pedagógicos para la introducción de la esgrima en el ámbito escolar
Author(s)
Ruiz Sanchis, Laura
Date
2012Keyword(s)
EsgrimaEducación física
Deportes
Educación
Pedagogía
Fencing
Physical education
Sport
Education
Pedagogy
Abstract
En investigaciones anteriores -Diploma de Estudios Avanzados- constatamos que la esgrima no forma parte del grupo de deportes seleccionados por el profesorado como contenido de la asignatura de Educación Física. El problema de su no elección se encuentra en varias razones, entre ellas la escasez de recursos didácticos apropiados y el hecho de que el profesorado sólo practica aquellos contenidos que conoce. La presente investigación facilita herramientas para que el profesorado de secundaria pueda introducir los fundamentos básicos de la esgrima en la escuela, a través de la aplicación de una Unidad Didáctica de 10 sesiones diseñada para aquel profesorado que no tiene conocimientos previos sobre la modalidad.
El objeto de este estudio es averiguar si, mediante la aportación de un recurso pedagógico y un instrumento de auto-observación diseñado ad hoc es posible la introducción del contenido de la esgrima en las aulas, mejorando el proceso de formación y reduciendo los prejuicios del alumnado y profesorado hacia este deporte. Se espera que a partir de ahí el profesorado pueda seleccionar modalidades deportivas menos conocidas, pero no por ello menos educativas y motivadoras. El estudio se ha llevado a cabo en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana durante el curso escolar 2010-2011. Se ha contado con la participación voluntaria de 23 docentes en activo en la etapa de secundaria, que han impartido esgrima en las clases de EF a través de los distintos recursos pedagógicos que se les ha aportado, y de 572 alumnos/as.
La recogida de datos se ha realizado a través de los diarios del profesorado y de los cuestionarios del alumnado. Con ellos se ha realizado un análisis de tipo cuantitativo y cualitativo descriptivo acerca de lo que ocurre en las aulas antes, durante y después de la aplicación del material didáctico que se les ha suministrado.
Partiendo de los cuatro pilares de la educación de Delors (1996), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser, y refundiendo los dos últimos en uno solo que abarque tanto el desarrollo individual como social, hemos trabajado sobre tres dimensiones: la dimensión del Saber, referida a la adquisición de conocimientos de los fundamentos básicos de la esgrima, la dimensión del Saber hacer referida a la adquisición de las habilidades motrices específicas de la esgrima, y la dimensión del Ser que favorece el desarrollo de actitudes y valores tanto a nivel individual como social.
La conclusión a la que se ha llegado a través de la valoración del profesorado es que los materiales didácticos diseñados han facilitado el aprendizaje. Por su parte, el alumnado manifiesta que ha mejorado en las tres dimensiones, siendo el Saber la dimensión con mayor crecimiento, seguida del Saber hacer, que implica un saber procedimental y, por último, la dimensión del Ser, relativa al desarrollo de valores y actitudes a través de la práctica de la esgrima, que es la que menor mejora presenta, pese a tratarse de la dimensión más importante dentro del ámbito escolar actualmente. In previous research within the Diploma of Advanced Studies, we find that fencing is not part of the sports group selected by teachers in the course content for Physical Education. The problem of its non selection is due to several reasons, including lack of appropriate teaching resources and the fact that the teacher only knows sports that they themselves practice. My research provides tools for secondary school teachers to introduce the basic foundations of fencing at school, through the application of a didactic unit, which involves 10 sessions designed for teachers who have no prior knowledge of the fencing sport.
The purpose of this study is to discover whether it is possible to introduce the content of fencing in the classroom, by providing an educational resource and a self- monitoring tool designed ad hoc, by improving the training process and by reducing prejudices of students and teachers to the sport. It is hoped that from this point, teachers can select different sports lesser known but no less educational and motivational. The study was conducted in the geographical area of Valencia during the 2010-2011 school year. The research group has benefited from the voluntary participation of 23 teachers at secondary level, who have taught fencing in PE classes via several educational resources that have been made available, and of 572 students.
Data collection was performed by the teachers, using their diary and students ́ questionnaires. With these data resources, an analysis of quantitative and qualitative description of what happens in the classroom before, during and after application of teaching materials has been supplied.
Based on the four pillars of education Delors (1996), learning to know, learning to do, learning to live with other and learning to be, and merging the last two into one that covers both individual and social development, we worked on three dimensions: the dimension of Knowledge, refering to the acquisition of knowledge of the basics of fencing, the dimension of Know-how relating to the acquisition of specific motor skills of fencing, and the dimension of Being that favors the development of attitudes and values both individually and socially.
The conclusion that has been reached through the assessment of teachers is that teaching materials are designed to facilitate learning. For their part, the students also confirm that learning has existed in all three dimensions; the knowledge dimension of growth, followed by the Know-how, which implies a procedural knowledge and, finally, the dimension of being, which focuses on the development of values and attitudes through the practice of fencing, which shows the least improvement, even to being the most important dimension within the school currently.