¿Cómo se reflejan las prácticas docentes de profesores universitarios en tres momentos clave de la clase: la planeación, conducción y evaluación?
How are the teaching practices of university teachers reflected at three key class moments; planning, driving and evaluation?
dc.contributor.author | Loredo Enríquez, Javier | |
dc.contributor.author | García Cabrero, Benilde | |
dc.contributor.author | Mendoza Fernández, Nuria | |
dc.contributor.author | García Vigil, María Hortensia | |
dc.date.accessioned | 2019-07-29T08:03:23Z | |
dc.date.available | 2019-07-29T08:03:23Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.issn | 0214-8560 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/83 | |
dc.description.abstract | Los profesores universitarios en México no reciben una formación previa para enfrentar los múltiples problemas que presentan sus estudiantes, como deficiencias en conocimientos académicos previos y baja motivación. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas docentes de profesores de una institución de educación superior privada e identificar aquellas que inciden favorablemente en el logro académico de los alumnos, así como localizar áreas de competencia docente en que los profesores detectan deficiencias para proponer programas de desarrollo profesional docente. Para ello, se generó un cuestionario de autorreporte que investigara las dimensiones de la docencia eficaz y de la interrelación en el aula percibidas por ellos. El instrumento se sometió a un proceso de validación de contenido con grupos focales de jueces expertos, así como validación de constructo a través de análisis de clústeres y factorial. Los resultados muestran que la experiencia docente es un factor determinante en la planeación, conducción y evaluación que realizan los profesores y que estos reflexionan acerca de su práctica, la misma que incide en las necesidades de formación expresadas por ellos en aspectos pedagógicos, lo que permite inferir que, aunque la oferta de cursos de formación en la institución estudiada es amplia, no atiende de manera pertinente las necesidades de los profesores. | es |
dc.description.abstract | University lecturers in Mexico do not receive prior training to tackle the multiple problems they face with their students, including deficiencies in previous academic knowledge and low students’ motivation. In this context, the objective of the present investigation was to characterize the teaching practices of lecturers of a private Institution of Higher Education, and to identify those aspects that favorably affect the academic achievement of students, as well as to identify those areas of teacher competence in which the lecturers detect needs, to generate proposals for teachers’ professional development. To this end, a self-report questionnaire was created to investigate the dimensions of effective teaching that teachers consider when they plan, conduct and evaluate didactic sequences and when they interact with their students. The instrument underwent a process of content validation through focus group discussions with expert judges, as well as construct validation through clusters and factor analysis. The results show that teaching experience is a determining factor in the planning, conduction and evaluation processes, and that lecturers do reflect on their teaching practice, which allows them to detect the needs they have regarding pedagogical aspects. Although the offer of training courses in the institution studied is ample, it does not adequately address the needs of teachers. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | ¿Cómo se reflejan las prácticas docentes de profesores universitarios en tres momentos clave de la clase: la planeación, conducción y evaluación? | es |
dc.title | How are the teaching practices of university teachers reflected at three key class moments; planning, driving and evaluation? | en |
dc.type | article | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.issue.number | 54 | es |
dc.journal.title | Edetania | es |
dc.page.initial | 147 | es |
dc.page.final | 170 | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Evaluación del docente | es |
dc.subject.keyword | Universidades | es |
dc.subject.keyword | Eficacia docente | es |
dc.subject.keyword | Teacher Evaluation | en |
dc.subject.keyword | Universities | en |
dc.subject.keyword | Teacher effectiveness | en |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es |