El autoconcepto y los valores en adolescentes adoptados internacionales: relación con el sistema de valores de los padres adoptivos
Author(s)
Ochando Perales, GemmaDate
2017-09-29Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Adopción internacionalAutoconcepto
Valores
Adolescencia
International adoption
Self-concept
Values
Adolescence
Abstract
Estudios recientes ponen de manifiesto que la adopción internacional se ha convertido en un fenómeno relevante en las últimas décadas. La presente tesis pretende contribuir al conocimiento en esta área y tiene como objetivo analizar dos de los elementos básicos de la estructura de las creencias: el autoconcepto y los valores de los adolescentes adoptados internacionales y su relación con el sistema de valores de los padres adoptivos.
La muestra estuvo compuesta por un total de 214 sujetos (75 adolescentes adoptados internacionales y 139 padres adoptivos). Los adolescentes cumplimentaron un cuestionario de autoconcepto (AUT30) y el cuestionario de valores de Schwartz (CVS) y los padres cumplimentaron el CVS.
Los resultados mostraron que dichos adolescentes presentaron puntuaciones más altas en el autoconcepto familiar, siendo el autoconcepto emocional donde puntuaron más bajo. Además, concedieron más importancia a los valores de autodirección, seguridad, conformidad y benevolencia. Presentaron correlaciones significativas entre determinados valores y el autoconcepto, de modo que aquellos con alto autoconcepto familiar priorizaron más en benevolencia, mientras que aquellos con bajo autoconcepto emocional priorizaron más en conformidad, logro y seguridad. En relación con el sistema de valores de los padres se encontró que una mayor prioridad del valor hedonismo en los padres se relaciona con un bajo autoconcepto en los hijos, una mayor prioridad a los valores conformidad y universalismo favorecen un autoconcepto familiar alto en los hijos y una mayor prioridad de los valores hedonismo y autodirección hacen más probable un bajo autoconcepto social en sus hijos.
Este estudio evidencia la relación entre el sistema de valores de los padres adoptivos y el autoconcepto y el sistema de valores de sus hijos adoptados, siendo una de las pocas investigaciones existentes sobre dicha relación. Las implicaciones del estudio serán: aplicar la confrontación de valores en los adolescentes adoptados internacionales para lograr un autoconcepto positivo, potenciar estrategias que favorezcan la configuración de un autoconcepto familiar y emocional positivo y concienciar a los padres adoptivos de la importancia que tiene la prioridad que concedan a sus valores en la configuración del sistema de valores y en el desarrollo de un alto o bajo autoconcepto de sus hijos adoptados. Recent studies show that international adoption has become a relevant phenomenon in recent decades. This thesis aims to contribute to knowledge in this area and aims to analyze two of the basic elements of belief structure: the self - concept and values of international adopted adolescents and their relationship to the values system of adoptive parents.
The sample consisted of a total of 214 subjects (75 adopted international adolescents and 139 adoptive parents). The adolescents completed a self-concept questionnaire (AUT30) and the Schwartz Values Questionnaire (CVS) and the parents completed the CVS.
The results indicated these adolescents presented higher scores in the family self-concept, being the emotional self-concept where they scored lower. In addition, they attached greater importance to the values of self-direction, security, conformity and benevolence. They presented significant correlations between certain values and self-concept, so those with high family self-concept prioritized more in benevolence, while those with low emotional self-concept prioritized more in conformity, achievement, and safety. In relation to the value system of parents it was found that a higher priority of hedonism value in parents is related to a low self-concept in children, a higher priority to values conformity and universalism favor a high family self-concept in children and higher priority of values hedonism and self-direction make more likely a low social self-concept in their adopted children.
This study evidences the relationship between the values system of the adoptive parents and the self-concept and the value system of their adopted children, being one of the few existing investigations about this relation. The implications of the study will be: to apply the confrontation of values in the adopted international adolescents to achieve a positive self-concept, to promote strategies that favor the configuration of a positive family and emotional self-concept and to make the adoptive parents aware of the importance of the priority they give to their values in the configuration of the value system and in the development of a high or low self-concept of their adopted children.