Efectos de una programación anual de educación física en 5º y 6º de primaria basada en hábitos saludables dentro de un entorno gamificado
Author(s)
Vañó Vicent, VicenteDate
2018-11-09Keyword(s)
Salud públicaHábitos alimentarios
Niños hábitos de salud
Educación
Public health
Healthy habits
Kids health habits
Education
Abstract
Actualmente se observa un aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Los hábitos de salud más relacionados con ese aumento de peso serían una escasa práctica de ejercicio físico, una mala alimentación y un escaso descanso nocturno.
Por un lado el descanso adecuado se trata de un proceso restaurativo, modulador de la función neuroendocrina y del metabolismo. Un déficit de este está relacionado con una desregulación metabólica y hormonal que favorecería a la aparición de la obesidad. Por otra lado, una alimentación desequilibrada no aporta la energía y nutrientes necesarios y también está relacionada con la obesidad. De forma similar, una escasa práctica de ejercicio físico hace que los niños no tengan niveles óptimos de condición física, lo que está relacionado con la aparición de enfermedades cerebrovasculares en el futuro.
En base a ello se ha diseñado una programación anual para la asignatura de Educación Física basada en hábitos saludables y utilizando la gamificación, con el objetivo de valorar los efectos del programa sobre las conductas de salud de los escolares.
La muestra estuvo formada por 149 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria que se dividieron en Grupo Control (GC; n=72) que continuaron con su rutina, y Grupo Experimental (GE; n=77) que participaron en la Programación Anual de Hábitos Saludables (PAHS). La PAHS se impartió 3 veces a la semana durante 8 meses y se complementó con diversas actividades a través de la aplicación ClassDojo.
Las variables analizadas fueron cineantropométricas (pliegue subescapular, pliegue tricipital, el IMC, el perímetro de cintura y el porcentaje de masa grasa), fisiológicas (presión arterial, pulsaciones en reposo y VO2 máx.), condición física (agilidad, flexibilidad, potencia de piernas y capacidad cardiorrespiratoria) y hábitos de salud (indicador de alimentación saludable, indicador de actividad física, indicador de hábitos de sedentarismo e indicador de hábitos de sueño).
Tras analizar los resultados se observaron cambios significativos (p<.05) en la tensión arterial sistólica, en las pulsaciones en reposo, en todas las variables de condición física, el indicador de alimentación saludable, el indicador de hábitos de sueño y el indicador de actividad física.
Estos resultados nos permiten concluir que la PAHS es un programa que permite mejorar los hábitos de los adolescentes en una etapa de teórico empeoramiento, mejorando el nivel de condición física y los hábitos de salud, con la importancia que tiene en una etapa en la que se consolidan hábitos que tienden a perpetuarse en la edad adulta. Currently, nationally and worldwide, we can see an increase on the overweight and obesity levels because of the bad healthy habits of the population. We could state that the lack of exercise alongside with a lack of sleep and a bad nourishment, are the key factors for it.
An adequate rest is a restorative and modulator process of the neuroendocrine function and metabolism, relating a lack of this with a metabolic and hormonal deregulation, which will increase the appearance of obesity. On the other hand, an unbalanced intake of food does not give the body the necessary energy and nutrients, and it is linked with obesity as well. Likewise, a little amount of physical activity will lead to weak levels of highest standards of physical condition, which may be related to cardiovascular illnesses in the future.
Based on this, an annual scheme of work for the subject Physical and Health Education has been created based on healthy habits and using gamification. The aim is to verify the effects of the programme on the health lifestyles of the students.
The analysis was undertaken with 149 students from Year 6 and 7 divided into different groups. Control Group (CG; n=72), which carried out with their routine and the Experimental Group (EG; n=77), who participated on the Annual Programme of Healthy Habits (APHA). The APHA was delivered 3 times a week during 8 months with the support of a variety of activities using ClassDojo.
The variables that were analysed were the cineantropometrics (subscapularis fold, tricipital fold, BMI, the perimeter of the waist and the percentage of fat mass), the physiologic (arterial pressure, resting heart rate and VO2 max.), the physical condition (agility, flexibility, legs strength and the cardiorespiratory capacity) and finally, the healthy habits one (food intake indicator, physical activity indicator, sedentary indicator and the night’s rest indicator).
After analysing the results we could see some important changes (p<.05) on the systolic arterial tension, on the resting heart rate, in all the physical condition variables, the healthy nutrition indicator, the sleep indicator and finally, the physical activity one.
With this results we could conclude that, the APHA is a programme that allow us to improve the healthy habits on adolescents in a period of deterioration, improving the physical condition level and the healthy routines, without bearing in mind that this is a period when the healthy practices are consolidated and tend to be perpetuated later on the adult life.