La eficacia de la escape room como estrategia de motivación, cohesión y aprendizaje de matemáticas en sexto de Educación Primaria
The effectiveness of the escape room as a strategy of motivation, cohesion and learning of mathematics in sixth of Primary Education
Date
2019-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónEducación Primaria
Estrategias de aprendizaje
Metodología
Primary Education
Learning strategies
Methodology
Abstract
El presente trabajo de investigación es un caso práctico, analizado desde la
realización de una experiencia innovadora en el aula utilizando recursos TIC y metodologías
activas de aprendizaje. Concretamente, se trata de analizar los múltiples beneficios que la
nueva tendencia de los escape rooms brinda al mundo de la educación. En esta línea, observaremos
las aportaciones de diferentes autores y autoras que defienden la inclusión de
metodologías innovadoras en el aula con el fin de vincular el aprendizaje con la motivación
y la diversión. Para lograrlo, procederemos al diseño de una experiencia didáctica de escape
room titulada “la extraña desaparición de Don José”. Esta se enmarca en un contexto educativo
concreto y se camufla bajo la pretensión de repasar contenidos matemáticos de sexto
curso de educación primaria. Además, se analizarán a través de la experiencia las habilidades
sociales y emocionales de los estudiantes, así como el desarrollo de su competencia digital y
grado de cohesión grupal. This research work is a practical case, analyzed from the realization of an innovative
experience in the classroom using ICT resources and active learning methodologies.
More specifically, it analyzes the multiple benefits that the new trend of escape rooms mean
in the educational field. In this line, we will observe the contributions of different authors
who defend the inclusion of innovative methodologies in the classroom in order to link learning
with motivation and fun. To achieve this, we will proceed to the design of a didactic
escape room experience entitled “the strange disappearance of Don José”. This is framed in a
specific educational context and is camouflaged with the intention of reviewing mathematical
contents in the sixth year of primary education. In addition, the social and emotional skills
of the students will be also analyzed through experience, as well as the development of their
digital competence and the degree of the group cohesion.