Tendencias en la tecnología educativa de nuestros días.
Trends in today's educational technology.
Author(s)
Álvarez Herrero, Juan FranciscoDate
2019-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónTecnología educativa
Cursos de postgrado
Universidades
New information and communication technologies
Educational technology
Postgraduate courses
Universities
Abstract
La tecnología educativa (TE) en estos últimos años sufre continuos cambios
en su campo de acción e investigación. A veces se deja guiar por las modas, por los nuevos
avances y recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
o bien por aquellas metodologías que adquieren un mayor protagonismo en las aulas. Esto
propicia que el campo de estudio e investigación viva sujeto a estas tendencias, lo que se
puede observar muy fácilmente si atendemos varios frentes que se hacen eco de esto: por un
lado, hacia dónde se dirigen las publicaciones sobre TE (revistas, libros, etc.); por otro, en las
temáticas de los trabajos de fin de grado y fin de máster del alumnado de Magisterio y de posgrado
en TE. Con el fin de conocer hacia dónde se dirige el interés y la investigación de TE
en la actualidad, se analizaron las temáticas y las palabras clave de 95 trabajos fin de máster
(TFM) del alumnado de los cursos 17/18 y 18/19 pertenecientes a un máster en Innovación
en Tecnología Educativa. Se constata que aquellas áreas, recursos y metodologías más de
moda o que están más presentes en nuestros días en las aulas de todas las etapas educativas
no universitarias (gamificación, robótica, flipped classroom, aprendizaje basado en juegos,
escape room, etc.) copan el mayor interés y suscitan y propician que se continúe investigando
sobre ellas entre el alumnado de dicho máster. Educational technology (ET) has been undergoing continuous changes in the
action and research field in the last few years. Sometimes these educational technologies are
informed by trends, new information and communication technologies (ICT) advancements
and resources, others, by remarking methodologies as used in the classroom. This makes
this field of study dependent on these new trends, which can be easily observed in the line
taken by research works in journals, books and so, on the one hand, and in the main focus of
final undergraduate and postgraduate Teacher Training projects, on the other. With the aim
of learning where interest and research in ET is leading to, the subjects and keywords of 95
final projects are thus analyzed, focusing on 17/18 and 18/19 academic years of the master’s
degree in Innovation and Educational Technology. It is proved that the trendiest areas, resources
and methodologies or those which are more frequently present in today’s school and
high school levels (such as gamification, robotics, flipped classroom, play-based learning,
escape rooms, etc.) receive and arouse the greatest interest, and so make it easier for training
teachers to continue their research.