El uso del iPad como elemento de mejora de la competencia digital en la formación inicial de los maestros
The use of the iPad as an element to improve digital competence in initial teacher training
Author(s)
Díaz García, IsabelDate
2019-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónProfesores
Formación de profesores
New information and communication technologies
Teachers
Teacher training
Abstract
La nueva sociedad del conocimiento requiere nuevas competencias para los docentes
del siglo xxi. Una de las competencias clave son las conocidas como las competencias
digitales, que todo estudiante debe haber adquirido una vez acabada la enseñanza obligatoria.
Por tanto, se hace necesario que los docentes estén preparados para crear los escenarios que
propicien la adquisición de estas competencias. El objetivo del presente artículo es un primer
acercamiento al Plan de Innovación Tecnológica en la Educación (PITE) con el fin de introducir
mejoras en él. Se trata de un estudio basado en un diseño de encuesta, cuya muestra
la constituyen estudiantes de las titulaciones de grado de Maestro en Educación Infantil y
Primaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, seleccionados mediante
un muestreo no probabilístico y accidental en el que se recoge la información mediante
un cuestionario. Los resultados señalan que los estudiantes están satisfechos con el plan y
consideran que ha mejorado tanto su competencia digital como la digital docente. Se sugiere
que se utilicen estándares y descriptores a la hora de diseñar las acciones formativas sobre la
competencia digital docente en la formación inicial de los maestros y, a partir ello, se podrá
evaluar y acreditar el nivel competencial y su progreso. The new knowledge society requires new competences for teachers of the 21st
century. One of the key competences are those known as digital, which every student must
have acquired once the compulsory education is finished. The aim of this article is a first
approach to the Plan of Technological Innovation in Education (PITE) in order to introduce
improvements in it. This is a study based on a survey design, whose sample is constituted
by students of the degrees of Teacher of Pre-school and Primary Education at the Catholic
University of Valencia, selected by a non-probabilistic and accidental sampling, in which
information is collected by means of two questionnaires. The results point out that students
are satisfied with the plan and that they consider both their digital competence and digital
teaching have improved. It is suggested that standards and descriptors should be used when
designing training actions on teacher digital competence in the initial training of teachers
and, so that it can be evaluated and accredited the competence level and its progress.