Una propuesta de intervención para niños con trastorno del espectro autista a través de la lectura dialógica y la realidad aumentada
A proposal of intervention for children with autism spectrum disorder through dialogical reading and augmented reality
Date
2019-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
AutismoLectura
Cuento
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Autism
Reading
Tales
New information and communication technologies
Abstract
Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) requieren intervenciones
educativas basadas en la evidencia que traten las dificultades en la atención conjunta, la reciprocidad
social, la comunicación, las habilidades mentalistas o el funcionamiento ejecutivo,
al tiempo que consideren sus fortalezas en el procesamiento visual y su estilo de aprendizaje.
Una intervención que reúne estas cualidades es la técnica de la lectura dialógica de cuentos,
como sugieren recientes investigaciones con resultados prometedores. Además, su combinación
con nuevas tecnologías como la realidad aumentada puede incrementar la motivación de
los niños hacia la tarea y favorecer el aprendizaje. En este artículo se presenta una propuesta
de intervención consistente en una serie de cuentos enriquecidos con RA. Los cuentos han
sido diseñados con objeto de abordar déficits nucleares en el TEA. Se incluyen también
algunas orientaciones para su aplicación, de acuerdo con la técnica de la lectura dialógica. Children with Autism Spectrum Disorders (ASD) require evidenced-based educational
interventions that address their impairments in joint attention, social reciprocity,
communication, theory of mind or executive functioning, while considering their strengths
on visual processing and their learning style. An approach that meets these qualities is the
dialogic reading technique, as recent research shows. Furthermore, its combination with new
technologies like augmented reality may increase children’s motivation towards the task and
promote the learning process. In this article, a proposal of intervention is presented which
consists of a series of stories, enhanced by augmented reality. The stories have been designed
in order to target core disabilities in ASD. Some guidelines for its implementation are also
provided, according to the dialogic reading technique.