Plataforma de gestión educativa de diseño propio
Educational management platform of our own design
Date
2019-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
EducaciónTecnología educativa
Tecnología de la información
Comunicación
Education
Educative technology
Information technology
Communication
Abstract
Actualmente, existe en el mercado un gran número de plataformas informáticas
que permiten automatizar los diferentes procesos relacionados con la gestión de una
institución educativa: pasar lista, horarios de los profesores, introducir notas, generación de
calendarios comunes, envío de correos entre los distintos estamentos, comunicaciones con
las familias, etc. Desde los colegios, se invierte una gran cantidad de esfuerzos, tanto económicos
como personales, para que dichas aplicaciones sean adoptadas de forma masiva por
todos los componentes de la institución, ya que, obviamente, una vez seleccionada una solución
u otra, se deben introducir los datos (nombres de alumnos, de profesores, encargados de
dirección, etc.) y se debe, además, formar a los profesores en el uso de la herramienta, con la
consiguiente adaptación tanto de su metodología didáctica, como de su forma de trabajar. En
el presente documento, se describe el proceso seguido para la creación e implantación de una
plataforma propia de gestión de un colegio, creada a partir de las necesidades observadas en
el día a día de los docentes. Nowadays, there are a large number of web platforms at the market to make
the different processes related to the management of an educational institution automatic: attendance register, teachers’ schedules, introduction of grades, generating common calendars,
mailings between the different levels, communication with families, etc. From schools,
a lot of effort, both economic and personal, is invested for such applications to be adopted en
masse by all members of the institution, since, obviously, once we choose a solution, we have
to introduce new data (names of students, teachers, managers addresses, etc.) and to train
teachers in the use of the tool selected, with the resulting adjustment of both his/her teaching
methodology, and his/her way of working with students. In this document, the process for
the creation and implementation of a management platform is described, as created from the
needs observed in the daily life of teachers.