Intervención, orientación, colaboración y formación continua para el desarrollo profesional docente: La colaboración entre docentes y especialistas en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires
Intervention, guidance, collaboration and continuous training for professional teacher development: Collaboration between teachers and specialists at the Pharmacy and Biochemistry Faculty of the University of Buenos Aires
Author(s)
Lipsman, MarilinaDate
2018-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Formación docenteEducación superior
Ciencias de la salud
Didáctica
Tecnologías de la información y de la comunicación
Teacher training
Health Sciences
Didactic
Technology of the information and communication
Higher education
Abstract
En este trabajo realizaremos un recorrido por los principales resultados de la
investigación sobre las prácticas de la enseñanza con TIC (tecnologías de la información
y la comunicación) en el nivel superior en el campo de las ciencias de la salud a cargo del
equipo del Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de
Buenos Aires. Desde este encuadre nos preguntamos cómo se lleva adelante la inclusión y
cuáles son los usos de las TIC en dichas prácticas. En una primera etapa de trabajo hicimos
hincapié en los actores, en la redefinición de su rol y sus tareas para luego enfocarnos, en una
segunda etapa, en las relaciones que se establecen entre dichos actores y en aquellas que se
producen también con los recursos tecnológicos. Identificamos las prácticas de la enseñanza
como prácticas conectadas en las que los lazos entre los actores, saberes, recursos e ideas se
establecen en diferentes sentidos y se entrelazan para enriquecer las propuestas.