La formación política de los alumnos de Educación Secundaria. Descripción y valoración de programas de servicie-learning en los Estados Unidos y la Unión Europea
Date
2010-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Política y educaciónEducación cívica
Alumnos
Politics and education
Civic education
Students
Abstract
Un tema clave en una democracia es el nivel de compromiso cívico de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes. Un indicador de ese compromiso es la participación en las elecciones de los representantes políticos. Desde hace unos años se observa una creciente preocupación por el declinar de ese compromiso cívico. El desencanto ante lo político es un problema de origen social y educativo. El service-learning, como concreción del voluntariado en la escuela, se presenta como medio adecuado para aprender a actuar en sociedad. En este sentido, en el presente artículo, tras un marco teórico inicial, se presentará el contenido de dos programas de service-learning que inciden directamente en la formación política de los alumnos. Los programas seleccionados provienen uno de los Estados Unidos y otro de la Unión Europea. The degree of civic commitment among citizens, and especially young people, is a key issue in democratic life. Participation in the election of political representatives at various levels (local, regional, national) is a significant indicator in this regard. In recent times, concern has risen due to the general decline in electoral turnout. The roots of such indifference to politics are both social and educational. Service-learning, which integrates voluntary work into the school system, would appear to be an appropriate means by which social participation may be fostered. Following a brief theoretical overview, therefore, the purpose of this paper is to present the contents of two service-learning projects, one each from the US and the EU, which have a direct impact on the political education of students.