Percepciones de la buena docencia y su evaluación en un bachillerato en línea
Perceptions of good teaching and its evaluation at an online high school program
Date
2018-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación superiorDocencia
Educación en línea
Higher education
Teaching
Online education
Abstract
Este trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio sobre un programa
de bachillerato en línea en una universidad pública del sureste de México, el Bachillerato
en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán. La investigación es cualitativa y se desarrolló
dentro de un paradigma interpretativo en la modalidad de estudio de casos; se centró
en el significado de la buena docencia en línea, las competencias que debe desarrollar y su
evaluación. La recogida de datos involucró análisis documental, entrevistas con administradores
y un grupo de enfoque con los docentes del programa. Los resultados preliminares
indican que la docencia en línea implica diferentes competencias para el profesor que deben
ser tomadas en cuenta en los procesos de evaluación. Sin embargo, la evaluación y formación
del docente es percibida como individual más que como un proceso colaborativo. This paper presents the preliminary results of a study on an online high school
program at a public university in southeastern Mexico, the Online Baccalaureate of the Autonomous
University of Yucatan. The research is qualitative and developed within an Interpretivist
paradigm in the modality of case studies, focusing on the meaning of good online
teaching, the competences to be developed and its evaluation. The data collection involved documentary analysis, interviews with administrators and a focus group with the teachers of
the program. Preliminary results indicate that online teaching involves different competences
for the teacher that must be taken into account in the evaluation processes. However, the
evaluation and training of the teacher is perceived as individual rather than as a collaborative
process.