Educar para la convivencia en los centros escolares
Date
2010-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
EducaciónAprendizaje
Proyecto educativo de centro
Education
Learning
Center Educational Project
Abstract
La educación para la convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria para muchos centros educativos, ya sea por la importancia que le otorgan a los valores que encierra, ya sea por los elevados niveles de conflictividad que se producen en las aulas y la preocupación que ello suscita en la comunidad educativa. Por ello es necesario que los profesores se doten de nuevos métodos y técnicas para abordar el problema de un modo global y preventivo.
En este artículo analizamos el tema desde un punto de vista curricular, al considerar que la educación para la convivencia constituye un contenido, o un grupo de contenidos de tipo actitudinal que debe ser objeto de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Las propuestas de intervención se basan en tres grandes ámbitos: Proyecto educativo, Clima de participación democrática y Aprendizaje de normas. Education for co-existence as part of the curriculum: proposals for interventon in the classroom. Education for co-existence is becoming a priority in many educational centres, already be for the importance that they grant him to the values that it encloses, already be for the high levels of conflictiveness that take place in the classrooms and the worry that it provokes in the educational community. For it, making it necessary for theachers to equip themselves with new methods and thechniques in order tho face the problem in a global and precautionary way.
In this article I analyze the matter from a curricular poin of view, in considering that education for co-existence constitutes a content, or a group of contents concerning attitude, which must be the aim of teaching, learning and evaluation.
The proposals for intervention are based on three important areas: Educative Proyect, Climate of Democratic Participation and Learning of Rules.