Modelo de evaluación docente. Una experiencia endógena como alternativa a la realidad de los profesores chilenos
Teacher evaluation model. An endogenous experience as an alternative to the reality of chilean teachers
Date
2018-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Evaluación del docenteTeacher Evaluation
Modelo de Evaluación Docente Endógeno
Endogenous Teacher Evaluation Model
Abstract
Investigación que presenta un Modelo de Evaluación Docente Endógeno
(MEDE), el cual emerge como alternativa para aproximadamente el 60 % de los profesores
chilenos que no tienen la obligación legal de evaluarse. Desde 2012 el Colegio San Patricio
de la Comuna de Chiguayante (Chile), con la orientación de la Universidad de La Frontera,
declara tanto en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) como en su Proyecto de Mejoramiento
Educativo desarrollar una cultura evaluativa basada en la mejora, participación y
coherencia para asegurar la calidad de los aprendizajes. Se apuesta por construir un MEDE
basándose en: el Marco para la Buena Enseñanza, la Normativa Vigente del Ministerio de
Educación y el PEI. Durante seis años, la comunidad escolar ha construido y validado ocho
instrumentos (Autoinforme, Portafolio Digital, Informe Observación de Aula, Informe Pedagógico
de Pares, Encuesta de Satisfacción Estudiantil, Encuesta de Satisfacción de Padres,
Informe Actitudinal e Informe Administrativo) y el Reglamento MEDE. El desempeño docente
presenta cuatro categorías (Insuficiente, Básico, Competente y Destacado), donde los
resultados obtenidos del 10 % de los profesores del colegio arroja que un 25 % es básico y un 75 % es competente, lo que permitirá levantar políticas de formación continua que quedarán
plasmadas en un Plan de Desarrollo Profesional Docente. Research that presents an Endogenous Teaching Evaluation Model (ETEM),
which emerges as an alternative for approximately 60 % of Chilean professors, who do not
have the legal obligation to evaluate themselves. Since 2012, the San Patricio School of the
Commune of Chiguayante (Chile), with the assistance of the University of La Frontera, declares
both its Institutional Educational Project (PEI) and its Educational Improvement Project,
to develop an evaluation culture based on the improvement, participation and coherence
to ensure the quality of learning. It is committed to building an ETEM based on: The Framework
for Good Teaching; Regulations in force of the Ministry of Education and the PEI. The
school community for 5 years builds and validates 8 instruments (Self Report, Digital Portfolio,
Classroom Observation Report, Pedagogical Peer Report, Student Satisfaction Survey,
Parent Satisfaction Survey, Attitudinal Report and Administrative Report) and the ETEM
Regulation. The teaching performance presents 4 categories (Insufficient, Basic, Competent
and Outstanding), where the results obtained to 10 % of the teachers of the school, shows that
25 % is Basic and 75 % is Proficient, which will allow to raise continuous training policies
that will be reflected in a Teacher Professional Development Plan.