Los fines de la Educación Secundaria en la sociedad española actual
Date
2011-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación moralDerechos humanos
Desarrollo cognitivo
Moral education
Human rights
Cognitive development
Abstract
En el presente artículo se aborda la cuestión de las finalidades de la Educación Secundaria española en el contexto de una sociedad democrática a inicios del siglo xxi. Se establecen los criterios que legitiman, ética y socialmente, las finalidades del sistema educativo en democracias avanzadas, interpretando críticamente las relaciones entre las finalidades y las prácticas de los procesos de la educación. Desde ahí, se argumenta a favor de criterios internos y externos para la delimitación de las finalidades de la Educación Secundaria, llegando a la conclusión de que las finalidades fundamentales giran en torno a las capacidades lógico-argumentativas (el dominio del lenguaje simbólico, del pensamiento crítico y sus consecuencias, etc.) y las capacidades morales (sentimientos de reciprocidad e interiorización razonada de valores éticos democráticos). Por último, desde la filosofía de las finalidades de la educación, se manifiestan algunas valoraciones sobre cuestiones que están debatiéndose en la opinión pública y entre los expertos, como la cuestión de las metodologías más adecuadas para alcanzar las finalidades de la Educación Secundaria o la cuestión del nuevo papel del profesorado en la consecución de tales fines. In the present paper, we analize the question of the aims of Spanish Secondary School in the context of a democratic society in the early twenty-first century. We argue about the criteria that legitimate, ethically and socially, the aims of the education system in advanced democracies, interpreting in a critical way the relations between the aims and practices of education processes. From here, we defend the existence of internal and external criteria for the definition of the aims of the Secondary School, concluding that the fundamental purposes of education are related to logical and argumentative abilities (the symbolic language proficiency, the critical thinking and its consequences...) and moral capacities (feelings of reciprocity, reasoned internalization of ethical values of democracy). Finally, from a philosophical perspective of the aims of education, we present some considerations on issues which are discussed in the public opinion and among experts, for example the issue of appropriate methodologies to achieve the aims of the Secondary School, or the question of the new role of teachers in achieving these aims.