El profesorado de Secundaria y su compromiso con la ética docente
Author(s)
García López, RafaelaDate
2011-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Ética profesional docenteEnseñanza secundaria
Profesores
Professional teaching ethics
Secondary education
Teachers
Abstract
El artículo tiene como finalidad justificar la necesidad de formar en ética docente al profesorado de Secundaria, con un modelo sistemático y explícito y no dejándolo al azar. Para tal justificación se recurre a analizar algunos problemas actuales con los que debe enfrentarse el profesorado de Secundaria y que requieren un compromiso ético por parte de éste más allá de su formación técnica. Se intenta demostrar la necesidad de configurar un nuevo perfil del profesional de Secundaria, basándonos en dos excelentes trabajos realizados por Tribó y Perrenoud, donde incluyen, como necesaria, la competencia ética. Se concluye destacando algunos aspectos de la dimensión práctica de la ética docente, especialmente su papel en la transmisión de valores. The article aims to justify the need for training in ethics teaching at Secondary teachers with a systematic and explicit model and not leaving it to chance. For such a justification is used to analyze some current problems that is faced with secondary teachers and require a commitment by the same ethical beyond their technical training. It attempts to demonstrate the need to configure a new profile of secondary professional, based on two excellent works by Tribe and Perrenoud, which include, as necessary, ethical competence. It concludes by highlighting some aspects of the practical dimension of teaching ethics, especially its role in the transmission of values .