Show simple item record

dc.contributor.authorTraver Martí, Joan Andrés
dc.date.accessioned2020-02-04T07:50:43Z
dc.date.available2020-02-04T07:50:43Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/773
dc.description.abstractUno de los retos más interesantes al que el profesorado se enfrenta actualmente es ejercer la docencia en el tramo obligatorio de la Enseñanza Secundaria. Ser docente en un mundo tan cambiante como el nuestro precisa de vocación, consciencia crítica y compromiso. Para ello, en primer lugar, es necesario repensarnos como pontífices –en su acepción de “hacedores de puentes”–. Hemos de tender puentes, como mínimo, entre dos de las culturas presentes en el aula que generan falta de sintonía entre el profesorado y el alumnado de los centros de Secundaria, entre una cultura del símbolo escrito y otra cultura del icono. En segundo lugar, tenemos que ir despojándonos de ciertas formas de proceder y entender el hecho educativo que se convierten en grandes rémoras en el camino de la innovación y la mejora educativa. Y, en tercer lugar, es necesario iniciar un nuevo compromiso capaz de romper el aislamiento docente, abriendo vías dialógicas en el trabajo colaborativo del profesorado que nos posibilite reencontrar la misión que como docentes tenemos encomendada también en la Enseñanza Secundaria.es
dc.description.abstractTeaching in the Compulsory Secondary Education System has become one of the most interesting challenges teachers can face today. Teaching in a fast changing environment demands vocation, a critical mind and compromise. So, we need, first, to rethink of ourselves as “pontificies” –in the sense of “building bridges”–. We need to build –at least– a bridge between the two different cultures –present in the classroom and accountable for the lack of communication between teachers and students–: the culture of writing and the culture of the image. Secondly, we need to overcome outdated ways of understanding education and practicing it that become huge and important setbacks to improvement and innovation in education today. And thirdly, we need to start a new compromise that will enable us to break open the isolation of teachers to facilitate dialogical ways for teachers to work in cooperation with others in order to, again, find our mission in Secondary Education.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImplicación y compromiso docente en la enseñanza secundariaes
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number39es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial89es
dc.page.final98es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEnseñanza secundariaes
dc.subject.keywordEducaciónes
dc.subject.keywordCulturaes
dc.subject.keywordInnovaciones educativases
dc.subject.keywordSecondary educationen
dc.subject.keywordEducationen
dc.subject.keywordCultureen
dc.subject.keywordEducational innovationsen
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional