Detección de variables predictoras de éxito y desempeño desfavorable de la actividad docente en pregrado presencial en una institución pública estatal
Detection of predictors of success and unfavorable performance of the teaching activity in face-to-face undergraduate programs in a state public institution
Date
2018-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Evaluación del docenteEnseñanza superior
Motivación en educación
Teacher Evaluation
Higher education
Motivation in education
Abstract
La evaluación de la acción pedagógica debe orientarse fundamentalmente a la
estimación del nivel de calidad de la enseñanza. Así, el presente trabajo tiene como propósito
identificar las variables predictoras de éxito o alto grado de efectividad en la labor docente,
así como un desempeño desfavorable y plantear acciones que contribuyan a la mejora. Se
retoman los datos de la evaluación docente 2016 de 2.119 profesores que imparten clase en
la modalidad presencial en pregrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en
México. Considerando los perfiles docentes y elementos teóricos, se describen los constructos
predictores de éxito o efectividad docente: ámbito de la formación, características personales
para la docencia, competencias docentes, ámbito de la investigación y desempeño institucional.
Con base en un análisis de regresión múltiple, se identifica que las competencias
docentes son fundamentales para la mejora del dominio del conocimiento y la habilidad de
motivar a los estudiantes, así como la generación de altos índices de satisfacción, que en gran
medida puede mejorarse con la variable de características personales para la docencia. Se
concluye que existen diversas formas para mejorar la calidad de la docencia, una de las cuales
es el desarrollo profesional docente, vinculado a la práctica cotidiana y sus problemáticas. The evaluation of the pedagogical action must be oriented fundamentally to
the estimation of the quality level of education. Thus, the present paper has the purpose of
identifying the predictors of success or high degree of effectiveness in the teacher’s work, as
well as of an unfavorable performance and to propose actions that contribute to the improvement.
The data of the 2016 teaching evaluation of 2,119 professors who teach class in faceto-
face undergraduate programs at the Autonomous University of Hidalgo State, Mexico are
retaken. Considering the teaching profiles and theoretical elements, the predictive constructs
of teacher success or effectiveness are described: scope of training, personal characteristics
for teaching, teaching competences, research scope and institutional performance. Based on
a multiple regression analysis, it is identified that the teaching competences are fundamental
for the improvement of the knowledge domain and the ability to motivate the students; the
generation of high satisfaction rates; this largely can be improved with the variable personal
characteristics for teaching. It is concluded that there are various ways to improve teaching
quality, one of which is teacher’s professional development, linked to daily practice and its
problems.