Estudio preliminar sobre las diferencias en los resultados académicos entre niños y niñas de 6.º de Primaria y 2.º y 4.º de ESO
Author(s)
Hernando Mora, María Inmaculada
Date
2011-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
AprendizajeEducación Primaria
Enseñanza secundaria
Profesores
Learning
Primary Education
Secondary education
Teachers
Abstract
Hay muchos estudios que afirman que los niños y las niñas aprenden de forma diferente y que existen diferencias en los resultados académicos según el sexo. En este trabajo hemos recogido información sobre estudiantes de Primaria y Secundaria, con el fin de comprobar si dichas teorías se ajustan a la realidad. Para ello hemos utilizado, por un lado, resultados académicos y, por otro, la información recogida a través de dos encuestas. La primera, dirigida a profesores/as de Primaria y Secundaria, y la segunda, a alumnos/as de diferentes niveles educativos, pertenecientes a cinco centros escolares de la provincia de Valencia. Tras un análisis estadístico realizado con el programa SPSS 13.0 para Windows, en el que se han utilizado diversos métodos según el tipo de datos (análisis factorial cluster, ANOVA, etc.), hemos comprobado que nuestros datos no siempre concuerdan con la bibliografía consultada. Nuestros profesores y profesoras de Primaria no parecen encontrar diferencias entre ambos sexos y, al contrario de los últimos resultados de las pruebas PISA , nuestras alumnas no sólo son mejores que los alumnos en Lengua, sino también en Matemáticas, y esto parece tener una clara relación con un mayor interés y esfuerzo por parte de éstas. There are many studies that indicate that girls and boys have different way of learning and, academic results are different for gender. In this work we obtained information from students of Primary and Secondary School with the idea to contrast those results. First we are obtained academic results and the whole information was getting it by surveys, first for teachers and the second for students. The surveys were developed at five Centers from Valencia Community. For data analysis SPSS v13 software for Windows were used and, multivariant and descriptive analysis were made. Results obtained not always were agreed with the literature. Our teachers from Primary School did not find significant differences for gender. By other hand female students were significant (P<0,05) better than male in Language and Mathematics subjects, being these results related with more interest and effort by the females students.