English summer in the city, una experiencia TIC en las aulas
Date
2011-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Centros docentesTecnología
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Schools
Technology
New information and communication technologies
Abstract
Últimamente estamos hablando cada vez más de la escuela 2.0, en todo tipo de clases y a todos los niveles de docencia, gracias a las tecnologías que han irrumpido en el aula con el fin de facilitar, agilizar y sobre todo amenizar el aprendizaje. Los organizadores del English Summer de ESIC han tenido en cuenta estos aspectos en las clases de inglés dentro del aula y con la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje de la lengua han logrado fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, la interactuación, tomar parte activa y motivadora en su propio aprendizaje. Además, de esta forma, el aspecto lúdico de las clases presenciales de la escuela de verano ha quedado reforzado. Con el uso de las TIC, el profesor no se ve relegado a un mero puesto de emisor de un mensaje, sino que adquiere muchas más funciones dentro de la “comunidad” de los alumnos como dinamizador, motivador, colaborador, activador de conocimientos, un verdadero community manager de la clase. The concept of classroom 2.0 has been progressively discussed upon, in every type of class and education level. This is due to the use of technology in classrooms aimed at improving learning, making it easier and, above all, entertaining. With all that in mind the organizers of the English Summer course at ESIC also added ICTs in the process of learning English as a foreign language. Thus, they encouraged collective work among the students, as well as interaction, and a more active, motivating role in their own learning. Added to this, the ludic aspect of face-to-face classes of the summer school was reinforced. With the use of ICTs, teachers are not consigned to a simple role as transmitters of a message, but they are endowed with more functions within the “community” of students. Teachers are given a revitalizing, motivating role, while they also trigger knowledge. They become community managers within the classroom.