Influencia de la motivación en el uso y la elección de estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera
Author(s)
García Herrero, M. de las MercedesDate
2011-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
MotivaciónEstrategias de aprendizaje
Universitarios
Motivation
Learning strategies
University students
Abstract
El presente artículo pretende analizar la relación entre la motivación y la utilización de estrategias de aprendizaje de la lengua por estudiantes universitarios, ya titulados, en el aprendizaje de la lengua extranjera. Los dos principales objetivos del estudio son: precisar los tipos de motivación (instrumental/integradora) que lleva a los sujetos a estudiar la lengua extranjera y determinar de qué manera la motivación afecta a la utilización y la elección de las estrategias de aprendizaje de la lengua.
Los resultados indican que los estudiantes más motivados integradoramente tienden a utilizar más estrategias que los estudiantes menos motivados. Los aprendices con una motivación integradora se inclinan a emplear estrategias cognitivas, de compensación y afectivas. This paper aims at analysing the relationship between motivation and language learning strategy use in foreign language learning by graduate students. Two main objectives of this study are: to determine the kind of motivation (Instrumental/ Integrative) in studying a foreign language and to determine how motivation in studying a foreign language affect the use and choices of language learning strategies.
The results reveal that the students with more integrative motivation tend to use more language learning strategies. Learners with integrative motivation tend to use Cognitive, Compensation and Affective strategies.