La escuela incluida. Dinamizando la participación escolar en la comunidad mediante diagnóstico social participativo
Date
2012-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación inclusivaCultura
Centros docentes
Comunidad
Inclusive education
Culture
Schools
Community
Abstract
El presente trabajo pretende sumergirse en la importancia de la participación de la escuela en el ámbito comunitario para dinamizar el desarrollo cultural y la transformación social con la voz de todas las personas del entorno. El objetivo es analizar las necesidades de la escuela para conseguir su inclusión en el territorio a través de metodologías que fomenten la participación democrática. Para llevarlo a cabo realizaremos un análisis de la realidad en la que se implica a toda la comunidad escolar del territorio para conocer qué está ocurriendo y de qué forma podemos trabajar todos juntos para transformarlo. Este análisis se realiza a través del árbol de los sueños, donde los participantes comparten sus necesidades y marcan un plan de actuación. This article aims to dive into the importance of school participation at the community level to boost cultural development and social transformation with the voice of everyone in the environment. The aim is to analyze the needs of the school for inclusion in the territory through the methodologies that promote democratic participation. To do so will make an analysis of reality in which involves the whole school community of the territory to find out what is happening and how we can work together to transform it. This analysis is performed through the tree of dreams where participants share their needs and make a plan of action.