Experiencia de escuela inclusiva en una zona de exclusión social. Colegio Luisa de Marillac. Granada
Date
2012-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación inclusivaEducación compensatoria
Ambiente escolar
Centros docentes
Familia
Inclusive education
Compensatory education
School environment
Schools
Family
Abstract
El Colegio Luisa de Marillac, situado en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Granada, con la totalidad de alumnado de etnia gitana y rumana, es un referente de trabajo y amor por la educación sin exclusión. El paso del tiempo y la realidad del profesorado, del alumnado, de las familias y de las entidades del entorno han hecho posible el cambio y el nuevo reto planteado en el centro: la educación inclusiva. El centro se adhiere al Proyecto Roma con ilusión y esperanza para conseguir mejorar los procesos cognitivos de aprendizaje, potenciando los contextos familiar, escolar y social. El trabajo en las aulas del Colegio Luisa de Marillac pasa ahora por potenciar los procesos lógicos de pensamiento, siendo conscientes de que el ser humano es un ser que se comunica, siente, piensa y actúa. Luisa de Marillac School, is located in one of the most deprived areas of the city of Granada, with all students of gypsy and Romanian origin, is a reference of work and love for education without exclusion. The passing of time and the reality of teachers, pupils, families and organizations around made possible the shift and the new challenge posed in the center: inclusive education. The center adheres to Project Rome with enthusiasm and hope to be able to improve the cognitive processes of learning by strengthening family, school and social students’ contexts. The work in the classrooms of the School of Luisa Marillac is now by enhancing the students’ logical processes of thought, being conscious that man/woman is a being who communicates feels, thinks and acts.