Dimensiones para evaluar una buena práctica educativa: el cuestionario sobre competencias del profesorado (CCPES II).
Dimensions to evaluate a good educational practice: the questionnaire on competences of the teacher (CCPES II).
Author(s)
López Luján, Elena
Date
2018-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Formación de profesoresÉtica profesional docente
Enseñanza en equipo
Teacher training
Professional teaching ethics
Team teaching
Abstract
Los docentes son el elemento clave del éxito académico y educativo de los
estudiantes. Son el factor de calidad del sistema educativo –ningún sistema educativo puede
ser mejor que la calidad de sus docentes– por encima de los recursos materiales, instalaciones,
metodologías… Por esta razón, intentar evaluar las competencias profesionales de los
docentes, a través de su propia percepción, es fundamental para conocer qué aspectos son los
que más valoran, los que menos y qué necesidades presentan y detectan en su formación para
el correcto desempeño de la tarea educativa. En este artículo se pretende justificar la nueva
clasificación de las Dimensiones del Cuestionario de Competencias del Profesorado (CCPES
II) realizada, dotando a esta nueva clasificación de un carácter más pedagógico. También
se justifica el proceso de depuración de ítems, reduciendo el cuestionario a 40. Las nuevas dimensiones
son 5: Gestión del aprendizaje; Gestión del Aula; Ética profesional docente; Tutor de ciudadanía, y Trabajo en equipo, que hemos intentado justificar y definir. Por último, también
hemos abierto una discusión sobre la pertinencia del cambio, comparando estas nuevas
dimensiones con las del anterior cuestionario (CCPES I) y viendo las ventajas y desventajas
de cada uno de ellos. Para concluir, hemos establecido las siguientes líneas de actuación del
Grupo de Investigación y las expectativas futuras. Teachers are the key element in the academic and educational success of students.
They are the quality factor of the education system – no education system can be better
than the quality of its teachers, – over material resources, facilities, methodologies... It is,
therefore, that trying to assess the professional skills of teachers, through their own self-perception,
it is fundamental to know which aspects are the ones that they value the most, those
that least and what needs they present and detect in their training for the correct performance
of the educational task. This article aims to justify the new classification of the Dimensions of
the Teacher Competency Questionnaire (CCPES II) carried out, giving this new classification
a more pedagogical character. Also, the process of debugging the item is justified, reducing
the Questionnaire to 40 items. The new Dimensions are 5: Learning Management; Classroom
Management; Teaching professional ethics; Citizenship tutor; and Teamwork, which we have
tried to justify and define. Finally, we have also opened a discussion on the relevance of
change, comparing these new dimensions with those of the previous Questionnaire (CCPES
I) and seeing the advantages and disadvantages of each one of them. To conclude, we have
established the following lines of action of the Research Group and future expectations.