Inclusión educativa, ¿es posible?
Fecha
2012-07Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Educación inclusivaIntegración escolar
Educación especial
Inclusive education
School integration
Special education
Resumen
En este artículo tratamos de valorar el eco que tuvo la Declaración de Salamanca, incorporando el concepto de educación inclusiva. Hablar de necesidades educativas especiales, no era más que una forma de entender y atribuir al alumno las dificultades que se derivaban de una difícil adaptación al entorno escolar. A estas dificultades se les denominó “barreras a la participación y a la educación”. Para poder minimizar estas barreras es necesario poner en marcha un profundo proceso de cambio, del que toda la comunidad educativa ha de sentirse invitada a participar. En el artículo se comentan dos programas que podrían facilitar el cambio hacia lo que se denomina “educación para todos”. In this article we evaluate the response that had the Declaración de Salamanca, by incorporating the concept of inclusive education. Speaking of special educational needs, was merely a way of understanding and attributing the student with the difficulties arising from a difficult adjustment to school environment. These difficulties are called “barriers to participation and education”. To minimize these barriers is necessary to implement a radical change, of the whole school community should feel invited to participate. The article discusses two programs that could facilitate the shift to what is called “education for all”.