Show simple item record

dc.contributor.authorLorenzo Moledo, Mar
dc.date.accessioned2020-01-30T08:24:30Z
dc.date.available2020-01-30T08:24:30Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/731
dc.description.abstractEn este artículo analizamos la oportunidad que supone el nuevo escenario universitario rediseñado al amparo de la Declaración de Bolonia para el impulso del desarrollo de las competencias cívico-sociales en los alumnos universitarios y la necesidad de asumir cambios en la cultura docente, lo que pasa, necesariamente, por la formación del profesorado. Justamente, en la base de este proceso de convergencia está el modelo de aprendizaje basado en competencias, pero para su desarrollo será preciso un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los docentes deberán apostar por metodologías activas y participativas que promuevan el aprendizaje reflexivo, autónomo, responsable y colaborativo de los alumnos. Aunque no son pocas las reticencias y los recelos ante esta situación, las universidades han puesto en marcha programas de formación para el profesorado, pero tendremos que esperar para ver los resultados.es
dc.description.abstractThis paper analyzes the opportunity offered by redesigning a new university environment according to the Bologna Declaration with the aim of promoting the development of civic and social skills in university students and the need to make changes in the teaching culture, which necessarily implies professors training. Precisely, the learning model based on skills lies at the basis of this convergence process, but the development of these skills will require a change in the teaching-learning methodologies. Professors should go for participatory and active methodologies that promote students’ reflective, independent, responsible and collaborative learning skills. In spite of reluctance and distrust in this situation, universities have already launched training programs for professors, but we have to wait to see the results.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa función social de la Universidad y la formación del profesoradoes
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number42es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial25es
dc.page.final38es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordUniversidadeses
dc.subject.keywordAptitudeses
dc.subject.keywordMetodologíaes
dc.subject.keywordFormación de profesoreses
dc.subject.keywordUniversitiesen
dc.subject.keywordAptitudesen
dc.subject.keywordMethodologyen
dc.subject.keywordTeacher trainingen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional