Valorar las buenas prácticas: componentes para un modelo cualitativo de evaluación.
Evaluating good practices: components for a qualitative evaluation model.
Date
2018-12Discipline
EducaciónAbstract
En este trabajo se desarrolla un esquema sobre los componentes para diseñar un
marco interpretativo que oriente un modelo de evaluación cualitativo que valore la actuación
de académicos y de estudiantes con relación a los contenidos de aprendizaje. Se refiere al
complejo proceso en que se mezclan componentes de naturaleza académica y particularmente
pedagógica, que permitirían valorar las buenas prácticas y establecer mecanismos de mejora
en lugar de medir estándares a partir de recuentos curriculares. Se sostiene que existe en
el contexto universitario mexicano la necesidad de transitar hacia un esquema de evaluación
cualitativa que incida en el desarrollo profesional de los académicos y propicie la superación
del recuento curricular y las tecnologías del mérito, en que actualmente se basan los modelos
de evaluación cuantitativa en México. Particularmente, se analizan los componentes del
triángulo interactivo que corresponden a las concepciones y actuación del profesor, así como
a las disposiciones del estudiante ante sus procesos de aprendizaje y, por último, a la naturaleza
diversa de los contenidos de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de ofrecer una
perspectiva integral de las principales coordenadas que determinan el alcance de una buena
práctica docente como marco interpretativo de una evaluación de la docencia. In this paper, a schema of the components is developed to design an interpretive
framework that guides a qualitative evaluation model that assesses the performance of academics
and students in relation to learning contents. It refers to the complex process in which
components of learning are mixed of academic and particularly pedagogical nature, which
would allow to evaluate good practices and establish improvement mechanisms instead of
measuring standards from curricular counts. We hold that there is a need in the Mexican university
context to move towards a qualitative evaluation scheme that affects the professional
development of academics and encourages the overcoming of the curricular count and the
merit technologies, on which the quantitive evaluation models are currently based in Mexico.
Particularly, the components of the interactive triangle that correspond to the conceptions and
actions of the teacher are analyzed, as well as the student’s dispositions towards their learning
processes and, finally, the diverse nature of the teaching and learning contents, with the purpose
of offering an integral perspective of the main coordinates that determine the scope of a
good teaching practice as an interpretative framework of a teaching evaluation.