El portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente
The portfolio in the process of evaluation of professional teaching performance
Date
2018-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Evaluación educativaEnseñanza superior
Enseñanza secundaria
Cambio curricular
Educational evaluation
Higher education
Secondary education
Curriculum change
Abstract
Se presentan las percepciones de profesores de educación media superior respecto
al empleo del portafolio de evidencias como parte de la evaluación del desempeño
docente en el marco de la Reforma Educativa. El portafolio integra evidencias, insumo para
reflexionar en y sobre la acción; autorreflexión desde la planeación a la evaluación; da cuenta
de la trayectoria individual y grupal. Enfatizamos los antecedentes de formación del profesor
y su contexto para su evaluación. Es un estudio de caso que integra grupos de discusión y
entrevistas. Se partió del análisis y la reflexión crítica sobre el portafolio y la trascendencia de
este dentro de la reforma actual; se integró información sobre el proceso de evaluación de su
desempeño docente. Se analizan las percepciones sobre el portafolio, la capacitación recibida
y el acompañamiento para el diseño y desarrollo e implementación del portafolio. Los profesores
coinciden al enfatizar la falta de reflexión colegiada para impactar en una evaluación
que trascienda la integración de datos estadísticos sin rescate de la experiencia vivida y el
énfasis del portafolio. Se concluye que en el proceso de evaluación desarrollado, se generaron
prejuicios e incertidumbres que influyeron en la poca aceptación y consolidación del portafolio
para concebirlo como un proceso de incorporación de evidencias para retroalimentar
el desempeño docente e integrar la experiencia grupal para refinar y enriquecer la propuesta original, y con ello incorporar en espiral la presencia y aportación de los estudiantes para
vivir el proceso de su formación de una forma comprometida y genuina. The perceptions of teachers of middle education are reported regarding the use
of the evidence portfolio as part of the evaluation of teacher performance within the framework
of the Educational Reform. The portfolio integrates evidence, input to reflect on and
about the action; self-reflection from the planning to the evaluation, gives an account of the
individual and group trajectory. We emphasize the background of teacher training and its
context for evaluation. It is a case study, which integrates discussion groups and interviews. It
was based on analysis and critical reflection on the portfolio and the importance of this within
the current reform; information about the evaluation process of their teaching performance
was integrated. Perceptions about the portfolio, training received and support for the design
and development and implementation of the portfolio are analyzed. They coincide when
emphasizing the lack of collegial reflection to impact on an evaluation that transcends the
integration of statistical data without rescue of the lived experience and the emphasis of the
portfolio. It is concluded that in the evaluation process developed, prejudices and uncertainties
were generated that influenced the poor acceptance and consolidation of the portfolio to
conceive it as a process of incorporation of evidences to feedback the teaching performance
and integrate the group experience to refine and enrich the proposal original and with it,
incorporate in spiral, the presence and contribution of students to live the process of their
formation in a committed and genuine way.