Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Pérez, Clara
dc.date.accessioned2020-01-29T12:04:25Z
dc.date.available2020-01-29T12:04:25Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/719
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar la competencia pedagógica del profesorado en el contexto de la educación actual. Estudios recientes muestran que los profesores expertos han desarrollado un alto nivel de dominio en esta competencia. En primer lugar, señalamos qué acciones pedagógicas inciden positivamente en el aprendizaje de los estudiantes según los resultados de investigación más recientes. En segundo lugar, proponemos una reformulación de la competencia “enseñar” derivada de los modelos pedagógicos constructivistas y socioconstructivistas. En tercer lugar, describimos los elementos de la competencia pedagógica a la que identificamos con ser capaz de conducir y gestionar eficazmente una diversidad de situaciones de enseñanza-aprendizaje creando oportunidades de aprendizaje atendiendo a las características individuales de los estudiantes. Concluimos que, puesto que esta competencia no se logra dominar completamente debido a su carácter evolutivo, debe ser entrenada a lo largo de la vida profesional del docente.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze teacher pedagogical competence in the context of modern education. Contemporary researchs show that expert teachers have developed a high level of pedagogical competence. Firstly, we point out which pedagogical tasks are related to learner performance according to recent research results in education. Secondly, we propose a reformulation of teaching competence based on constructivist and socioconstructivist pedagogical approaches. Thirdly, we describe the pedagogical competence elements that mean to be able to lead and manage effectively a variety of teaching and learning situations as well to make up learning opportunities according to individual students characteristics. We conclude that despite this competence cannot be fully mastered due to its evolutionary character, it must be trained along the professional lives of teachers.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title¿Qué debo saber hacer para que aprendan? A propósito de la competencia pedagógica del profesoradoes
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number42es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial39es
dc.page.final51es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordPedagogíaes
dc.subject.keywordProfesoreses
dc.subject.keywordEducaciónes
dc.subject.keywordEnseñanzaes
dc.subject.keywordPedagogyen
dc.subject.keywordTeachersen
dc.subject.keywordEducationen
dc.subject.keywordTeachingen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional