¿Qué debo saber hacer para que aprendan? A propósito de la competencia pedagógica del profesorado
Autor(es)
Romero Pérez, ClaraFecha
2012-12Disciplina
EducaciónResumen
El objetivo de este artículo es analizar la competencia pedagógica del profesorado
en el contexto de la educación actual. Estudios recientes muestran que los
profesores expertos han desarrollado un alto nivel de dominio en esta competencia. En
primer lugar, señalamos qué acciones pedagógicas inciden positivamente en el aprendizaje
de los estudiantes según los resultados de investigación más recientes. En segundo
lugar, proponemos una reformulación de la competencia “enseñar” derivada de los modelos
pedagógicos constructivistas y socioconstructivistas. En tercer lugar, describimos
los elementos de la competencia pedagógica a la que identificamos con ser capaz de conducir
y gestionar eficazmente una diversidad de situaciones de enseñanza-aprendizaje
creando oportunidades de aprendizaje atendiendo a las características individuales de
los estudiantes. Concluimos que, puesto que esta competencia no se logra dominar
completamente debido a su carácter evolutivo, debe ser entrenada a lo largo de la vida
profesional del docente. The aim of this paper is to analyze teacher pedagogical competence in the
context of modern education. Contemporary researchs show that expert teachers have
developed a high level of pedagogical competence. Firstly, we point out which pedagogical
tasks are related to learner performance according to recent research results in
education. Secondly, we propose a reformulation of teaching competence based on constructivist and socioconstructivist pedagogical approaches. Thirdly, we describe the
pedagogical competence elements that mean to be able to lead and manage effectively a
variety of teaching and learning situations as well to make up learning opportunities according
to individual students characteristics. We conclude that despite this competence
cannot be fully mastered due to its evolutionary character, it must be trained along the
professional lives of teachers.