La responsabilidad educativa en tiempo de crisis
Author(s)
Mínguez Vallejos, RamónDate
2012-12Discipline
EducaciónAbstract
En este trabajo se exponen algunos resultados educativos que son objeto
de preocupación general y difunden la sensación de fracaso educativo. De ahí se deduce
la idea de que la educación actual atraviesa una crisis generalizada de lo que transmite.
Por ello, entre los educadores existe la sensación de desconfianza e inseguridad de la
tarea educativa. A partir de esa realidad actual acerca de la educación, se reflexiona sobre
la responsabilidad como valor educativo central para emprender otra educación en el
futuro y se opta por una orientación ética fundamentada en las tesis de E. Lévinas, de
donde se deduce que ser responsable es responder a la demanda del otro. A partir de ahí,
se propone un itinerario educativo de la responsabilidad en tres momentos: la formación
de personas capaces de hacerse cargo de la realidad del otro; la capacidad de cargar personalmente,
y la tarea de encargarse del otro por encima del yo. Se concluye con la idea
de que educar es un acto de responsabilidad para con el otro. In this paper we describe some educational outcomes that are of concern
general and diffuse sense of educational failure. It follows the idea that education is in
crisis now widespread than transmitted. Thus, among educators there is a sense of mistrust
and insecurity of the educational task. From this reality about education, we reflect
on the responsibility as a core educational value to undertake further education in the
future and you opt for an ethical orientation based on the thesis of E. Levinas, from
which it appears to be responsible is to respond to the demand for the other. Thereafter, we propose an educative responsibility in three stages: the formation of people able to
take over the reality of the other, the ability to charge personally, and undertake the task
of the other above self. It concludes with the idea that education is an act of responsibility
to the other.