El puzle de la historia: una experiencia innovadora en Historia del Mundo Contemporáneo basada en el aprendizaje cooperativo
Date
2012-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Aprendizaje cooperativoBachillerato
Historia contemporánea
Cooperative learning
Further education
Contemporary history
Abstract
El objetivo de este artículo es describir una experiencia didáctica que integra
el enfoque curricular basado en competencias y el enfoque metodológico basado
en el aprendizaje cooperativo. La experiencia ha sido aplicada en el curso 2011-12 en
la asignatura “Historia del mundo contemporáneo” para 1.º de bachillerato. En primer
lugar, se describen los motivos que nos llevaron a introducir cambios metodológicos
en la asignatura a partir de nuestra experiencia siguiendo una metodología expositiva
receptiva. En segundo lugar, se describen los objetivos y actividades de enseñanza y
aprendizaje de las sesiones que se desarrollaron a partir de la metodología basada en el
aprendizaje cooperativo aplicando la técnica puzle de Aronson. Por último, se señalan los
resultados y conclusiones más relevantes de esta experiencia didáctica. La metodología
de trabajo cooperativo permitió que el 80% de los estudiantes alcanzara los objetivos
de aprendizaje previstos. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la metodología
cooperativa favorece el aprendizaje comprensivo y no memorístico, a la vez que
promueve el aprendizaje de la competencia social “trabajar en equipo”. The aim of this article is to describe an educational experience that integrates
the curricular approach based on competences and the methodological approach based
on cooperative learning. The experience took place during the 2011-12 academic year
with a group of 1st of further education students in the course “Contemporary World History”. Firstly, the reasons that led us to introduce methodological changes in the
course are described. Those changes are based on our experience and we have followed
a receptive expository methodology. Secondly, the objectives and activities of teaching
and learning sessions are described. Those sessions were based on cooperative learning
methodology and we applied the technique of Aronson puzle. Finally, the results and
most relevant conclusions of this didactic methodology were shown. Cooperative work
methodology enabled 80% of the students to reach the learning objectives. These results
make us think that the cooperative methodology favors a learning based on comprehension
and not on memorization and that at the same time, that it promotes the learning
and understanding of the social competences “teamwork”.