Estilos de parentalidad y su relación con la conducta agresiva
Date
2012-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
AgresividadAdolescentes
Padres e hijos
Conducta
Aggressiveness
Teenagers
Fathers and sons
Conduct
Abstract
La presente investigación pretende analizar la relación que existe entre los
estilos educativos paternos y el comportamiento agresivo en hijos adolescentes. El método
utilizado consiste en aplicar a 771 adolescentes de 11 a 17 años de centros públicos,
privados y concertados de la provincia de Valencia, la Escala de Estilos de Socialización
Parental en la Escuela (ESPA29), de Musitu y García (2001), y la Escala de Conducta
Violenta en la Escuela (CA), de Little (2003). Los resultados indican que el estilo de
parentalidad autoritario recíproco reduce la agresividad del adolescente; de modo que,
las personas educadas bajo un estilo de parentalidad basado en el afecto y en la aplicación
firme de normas y pautas de conducta están menos involucradas en comportamientos
agresivos. In order to study the Parenting Styles in related to the Aggressive Behavior,
we applied the translated versión of “Life Purpose Test” by Crumbaugh and Maholich
and the Violent Behavior Scale (CA) by Little on 771 subjects, of which 354 were
men and 409 were women, with ages between 11 and 17 years, all of them students
schools belonging to the province of Valencia. The results are congruent with the initial
hypothesis; The authoritative parenting style is negatively correlated to the subject´s
Aggressive Behavior, so that educated people in a parenting style based on the affect and
the firm application of norms and standards of conduct will less involved in aggressive
behavior.