Mediación escolar y atención a la diversidad
Author(s)
Viana Orta, M. IsabelDate
2012-12Discipline
EducaciónAbstract
La mediación escolar es una forma de tratamiento de los conflictos coherente
con los principios de igualdad y de atención a la diversidad. Sin duda, la mediación
nace en el momento en que, mundialmente, se tiene una concepción más igualitaria y en
el que se presta una mayor atención a la diversidad humana, a pesar de todo el camino
que todavía queda por recorrer. Además, la formación en mediación realiza una función
social con efectos a corto, a medio y a largo plazo. Su función a corto plazo es contribuir
a la resolución de un determinado conflicto, la función a medio plazo es contribuir a la
adquisición y desarrollo de las competencias básicas por parte del alumnado y, a largo
plazo, la mediación puede ser motor de cambio social. Todo ello, encaminado a celebrar
la diversidad humana y a caminar hacia una sociedad más igualitaria y solidaria en la
búsqueda de la paz. School mediation is a conflict resolution process consistent with the principles
of equality and human variety. Without a doubt, mediation has arrived at a moment
in which a more equal conception of human being exists, in spite of the long road
ahead. Also, the mediation training to perform a social function. It’s short term function
is to resolve a specific conflict, in the medium term, is to contribute to the acquisition
of basic skills and its long term function it’s to be the driving force behind social change.
All of them, designed to celebrate human variety and to head for an equal and solidarity
society.