Una mirada diferente a la educación. Mediación y resolución de conflictos en una escuela
Date
2012-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
MediaciónParticipación educativa
Centros docentes
Pedagogía
Mediation
Educational participation
Schools
Pedagogy
Abstract
La pedagogía lleva años demostrando los beneficios de la mediación como
herramienta educativa eficaz para gestionar los conflictos y mejorar la convivencia. Estos
beneficios justifican que el desarrollo de la mediación en general y, especialmente, en el
ámbito escolar, haya sido espectacular durante la última década. En las siguientes páginas
tratamos de exponer el proceso concreto seguido en una escuela de Valencia para
implantar un proyecto de mediación escolar, así como los obstáculos encontrados y los
beneficios obtenidos. Nuestro objetivo final es alentar a aquellos centros que experimentan
dificultades en la convivencia a abrir caminos de trabajo alternativos, para no tener
el modelo sancionador como única referencia. For years pedagogy has demonstrated the benefits of mediation as an educational
tool that is effective in managing conflictsand improving social relations. These
benefits justify that the development of mediation in general and in particular in the
scholastic field has recently been considered to be spectacular. In the following pages,
we expound the specific process followed by a Valencian school to introduce a project
of scholastic mediation together with the obstacles encountered and the benefits obtained.
Our end goal is to encourage centres which have difficulties in social relations to look for alternative methods, so as not to have the disciplinary model as their only
reference.