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dc.contributor.authorGarcía Martínez, Jesús
dc.date.accessioned2020-01-28T11:45:24Z
dc.date.available2020-01-28T11:45:24Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.issn0214-8560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/710
dc.description.abstractEn el presente artículo, el autor realiza un acercamiento a los factores y las claves que explican el éxito escolar, poniendo el acento en aquellas que tienen una naturaleza organizacional e institucional. Así, tras analizar y describir las variables de tipo personal, familiar y social que explican y predicen en buena medida el éxito escolar de los usuarios de un determinado sistema educativo, defiende el carácter sistémico de las variables señaladas, la importancia del centro educativo como unidad básica de innovación y mejora del sistema educativo y la especificidad de las organizaciones educativas que, en poco o nada, se parecen a otro tipo de organizaciones (sociales, empresariales, políticas, etc.). Tras este análisis, el autor propone y describe una serie de requisitos previos que a su juicio podrían garantizar unos estándares mínimos de calidad del sistema educativo y contribuir a su mejora continua. Para terminar, propone al lector una serie de consideraciones respecto a las características, los enfoques y los perfiles que han de guiar las políticas educativas para mejorar las actuales y elevadas tasas de fracaso escolar.es
dc.description.abstractThe present article seeks to study the key factors of school failure, specially emphasizing those factors which are of an organizational and institutional nature. After describing and analyzing the personal, familiar and social variables that explain and predict school success to a great extent, I argue (1) that these variables have a systemic character, (2) that the education center is the basic unity of innovation and improvement of the educational system, and (3) that educational organizations are, in its nature, specific, that is to say, they cannot be assimilated to other kinds of organizations, be it social, economic or political. Therefore, and in relation to what has been previously stated, I propose a series of prerequisites for a minimum quality standard for the educational system considered as a whole, with the objective of contributing to its continuous enhancement. As a final point, I recommend a series of normative features, outlooks and profiles that should guide education policies if we are to progress and change the high rates of school failure our educational system suffers nowadays.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis y claves del éxito escolar: una reflexión compartidaes
dc.typearticlees
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.issue.number42es
dc.journal.titleEdetaniaes
dc.page.initial189es
dc.page.final200es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordFracaso escolares
dc.subject.keywordAutonomía escolares
dc.subject.keywordEvaluación de centros docenteses
dc.subject.keywordGestión de la calidades
dc.subject.keywordSchool failureen
dc.subject.keywordSchool autonomyen
dc.subject.keywordTeaching center evaluationen
dc.subject.keywordQuality managementen
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


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