Análisis y claves del éxito escolar: una reflexión compartida
Author(s)
García Martínez, JesúsDate
2012-12Discipline
EducaciónKeyword(s)
Fracaso escolarAutonomía escolar
Evaluación de centros docentes
Gestión de la calidad
School failure
School autonomy
Teaching center evaluation
Quality management
Abstract
En el presente artículo, el autor realiza un acercamiento a los factores y las
claves que explican el éxito escolar, poniendo el acento en aquellas que tienen una naturaleza
organizacional e institucional. Así, tras analizar y describir las variables de tipo
personal, familiar y social que explican y predicen en buena medida el éxito escolar de
los usuarios de un determinado sistema educativo, defiende el carácter sistémico de las
variables señaladas, la importancia del centro educativo como unidad básica de innovación
y mejora del sistema educativo y la especificidad de las organizaciones educativas
que, en poco o nada, se parecen a otro tipo de organizaciones (sociales, empresariales,
políticas, etc.). Tras este análisis, el autor propone y describe una serie de requisitos previos que a
su juicio podrían garantizar unos estándares mínimos de calidad del sistema educativo
y contribuir a su mejora continua. Para terminar, propone al lector una serie de consideraciones
respecto a las características, los enfoques y los perfiles que han de guiar las
políticas educativas para mejorar las actuales y elevadas tasas de fracaso escolar. The present article seeks to study the key factors of school failure, specially
emphasizing those factors which are of an organizational and institutional nature. After
describing and analyzing the personal, familiar and social variables that explain and
predict school success to a great extent, I argue (1) that these variables have a systemic
character, (2) that the education center is the basic unity of innovation and improvement
of the educational system, and (3) that educational organizations are, in its nature,
specific, that is to say, they cannot be assimilated to other kinds of organizations, be
it social, economic or political. Therefore, and in relation to what has been previously
stated, I propose a series of prerequisites for a minimum quality standard for the educational
system considered as a whole, with the objective of contributing to its continuous
enhancement. As a final point, I recommend a series of normative features, outlooks and
profiles that should guide education policies if we are to progress and change the high
rates of school failure our educational system suffers nowadays.