Reflexiones sobre la técnica y la naturaleza humana a propósito del libro de J. Sanmartín Esplugues y Raúl Gutiérrez Lombardo "Técnica y ser humano".
Reflections on the technique and human nature about the book of J. Sanmartín Esplugues and Raúl Gutiérrez Lombardo "Técnica y ser humano".
Author(s)
Romero Morenoa, Álvaro
Date
2018-11Discipline
AntropologíaKeyword(s)
TranshumanismoSer humano
Filosofía de la naturaleza
Transhumanism
Human being
Nature philosophy
Abstract
La técnica forma parte de la naturaleza del ser humano.
Pertenece a su esencia desde su transformación de homo naturalis a
homo faber.
Siguiendo a Ortega y Gasset (1939), el ser humano como ser natural
es un animal biológicamente menesteroso y necesitado ante los retos y
dificultades que le presenta la naturaleza. Su salvación –la superación
de los obstáculos que lo hubieran conducido casi con toda probabilidad
a su extinción como especie– ha radicado en el desarrollado de su capacidad
técnica. Mediante ella el ser humano ha podido construir sobre
la naturaleza un medio artificial. Es a ese medio al que el ser humano
se viene “ajustando” desde su principio como tal ser humano. En ese
proceso ha invertido el proceso de adaptación a la naturaleza común y
corriente entre el resto de los seres vivos. El ser humano no se adapta a la naturaleza, sino que la naturaleza –filtrándose a través del medio
artificial que dicho ser construye sobre ella– se adapta al ser humano.
En resumen, la técnica le permite al ser humano construir un medio
artificial –una supranaturaleza–. Es a ese medio al que se adapta,
venciendo de este modo su estado de precariedad y superando así las
limitaciones que le vienen impuestas por los dictados de la naturaleza
a la hora de satisfacer sus necesidades. Sin técnica, en definitiva, no
habría ser humano.
Si esto es así, ¿debemos sujetar la técnica a control o debe ser autónoma?
Técnicamente, todo cuanto pueda hacerse, ¿debe hacerse? No
perdamos de vista a la hora de responder a estas cuestiones que, en la
actualidad, las nuevas tecnologías están posibilitando alcanzar metas
hasta hace poco tiempo impensables, ¿las limitamos? Y, si lo hacemos,
¿cuáles son los límites? The technique is part of the nature of the human being. It
belongs to its essence since its transformation from homo naturalis to
homo faber.
Following Ortega y Gasset (1939), the human being as a natural being
is an biologically needy animal facing the challenges and difficulties
that nature presents. His salvation-the overcoming of the obstacles
that would almost certainly lead him to extinction as a species-has been
based on the development of his technical capacity. Through it the human
being has been able to build an artificial environment over nature. It
is to this medium that the human being is “adjusted” from its beginning
as such a human being. In this process he has reversed the process of
the common and current adaptation of the rest of the living beings. The
human being does not adapt to nature, but nature –filtering through the
artificial medium that has been built on it– adapts to the human being.
In summary, the technique allows the human being to construct
an artificial médium –a supranature. It is to this environment that he
adapts, thus overcoming its precarious state and thus overcoming the
limitations imposed on it by the dictates of nature when it comes to
satisfying their needs. Without technique, in short, there would be no
human being. If this is so, should we subject the technique to control or should
it be autonomous? Technically, everything that can be done, should it
be done? Let’s not lose sight of when we answer these questions that,
at present, new technologies are making it possible to reach goals that
were unthinkable a short time ago, do we limit them? And, if we do,
what are the limits?