Dilemas que enfrenta el estudiantado de posgrado en su formación ética como investigador
Date
2013-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
ÉticaUniversidades
Trabajo de campo
Educación
Ciencias sociales
Ethics
Universities
Field work
Education
Social sciences
Abstract
Desde 2006, 16 universidades mexicanas desarrollan el Proyecto Interuniversitario
sobre Ética Profesional en el Posgrado coordinado por Hirsch. En él se encontró
que las áreas de ciencias sociales y educación presentan vacíos en la discusión sobre
ética en la investigación. No hay reflexión respecto a los dilemas éticos más comunes a
los que se enfrenta el estudiante en el proceso de formación para la investigación. Debido
a lo anterior, durante el semestre enero-junio de 2011, con la técnica de Grupo
Operativo, se desarrolló un estudio en una universidad pública mexicana para conocer
opiniones y actitudes de los estudiantes sobre los dilemas éticos. En un taller denominado
“Ética en la investigación”, se trabajaron los siguientes elementos: necesidad del
consentimiento informado, confidencialidad de los datos del informante, consecuencias
para los informantes por participar en la investigación, cualidades del investigador, el
plagio, la toma de decisiones en las relaciones establecidas en el trabajo de campo y la
conformación del corpus de datos para la investigación bajo la presión de entregar la tesis
a tiempo. Los hallazgos reportan que las condiciones que enfrentan los estudiantes los
llevan a tomar decisiones consideradas no éticas. Since 2006, 16 Mexican universities develops a Project on Professional
Ethics in Graduate coordinated by Hirsch, it was found that the areas of social sciences
and education have gaps in the discussion of ethics in research. There is any reflection on
the most common ethical dilemmas faced by the student in the research process. That
is why, during the semester January to June 2011, we used the Grupo Operativo (Task
Force) technique, in a study was conducted in a Mexican public university to get the
views and attitudes of students about the ethical dilemmas. In a practical course titled
“Ethics in Research”, was worked and discussed the following items associated with the
dilemmas: the need of informed consent, confidentiality of data from the reporter, consequences
for informants to participate in the research, the investigator qualities, plagiarism
issues, decision making in relationships in the field and the formation of the corpus
de datos (data body) of research under pressure to deliver the thesis on time. The findings
report that the conditions face take students to make decisions they consider unethical.